Innovar es incorporar los nuevos desarrollos tecnológicos y las nuevas combinaciones de tecnología e ideas a la gestión en empresas y organizaciones. La innovación no solo está relacionada con los procesos tecnológicos, también con otros sectores de la empresa, pues se puede hablar de innovación dentro de las actividades financieras o comerciales.
Índice de temas
Tipos de innovación
Desde la perspectiva tecnológica, existen cuatro tipos de innovación: la que hace referencia a la innovación incremental, en la que se aplican una serie de pequeñas mejoras o actualizaciones en los productos, servicios, procesos o métodos existentes de una empresa; la innovación tecnológica disruptiva, donde se crean nuevos productos y servicios que transforman el mercado y crean una red de valor; la innovación tecnológica sostenible, que incorpora los recursos naturales para fomentar el desarrollo económico y social, y por último, la innovación tecnológica radical, aquella que combina el poder de la tecnología con un nuevo modelo de negocio.
Beneficios de la innovación
La innovación permite a las empresas adaptarse a los nuevos tiempos, a la vez que ayuda a anticipar los cambios del mercado y a adelantarse más rápidamente a las oportunidades. Entre sus múltiples beneficios destaca la comunicación más eficaz con el cliente, pues una buena comunicación entre cliente y el negocio se traduce en un incremento más rápido del negocio. Además, repercute en una mayor eficiencia operativa pues una innovación tecnológica avanzada ahorra recursos facilitando también el seguimiento de los gastos e ingresos de forma más precisa.
Entre los múltiples beneficios de la innovación destaca la comunicación más eficaz con el cliente
Otros importantes beneficios son la seguridad, en cuanto a la protección de los recursos y los datos; la automatización, la obtención de datos de calidad, la atracción de talento, el impulso a la expansión y lograr la adaptabilidad.
Principales herramientas para innovar
Las técnicas y metodologías que contribuyen al proceso de innovación toman el nombre de herramientas de gestión de la innovación. Cada una de ellas tiene sus propias características, su método de aplicación particular dentro de las distintas fases del proceso de innovación. Algunas de ellas son la inteligencia estratégica, la previsión y prospectiva tecnológica, el análisis, la creatividad, la gestión del conocimiento o la cooperación tecnológica. También destacanhoy en día, el design thinking, que sitúa al usuario en el centro para empatizar con él y descubrir sus necesidades; la denominada ‘estrategia de océano azul’ para la creación de valor, y el Lean Startup para reducir el riesgo que supone el lanzamiento de un producto innovador.
Tecnologías esenciales en innovación
Algunas de las últimas tendencias en innovación TI incluyen: aplicaciones de inteligencia artificial; un 80% de las empresas están invirtiendo en este tipo de tecnología, pues entre sus ventajas destaca la automatización de procesos. Además, la computación cuántica es otra tecnología emergente que garantiza el procesamiento de los datos mucho más rápido y hace uso de la mecánica cuántica, como el entrelazamiento y la superposición. También, el Big Data, la impresión en 3D y el IoT cuentan con un destacado papel en el mundo de la innovación.
Para innovar, un 80% de las empresas están invirtiendo en inteligencia artificial
Estrategia
Hoy en día, toma fuerza el concepto de estrategia de innovación tecnológica gracias a la inmersión en la era digital. El desarrollo de una estrategia como la tecnología es cada vez más frecuente para obtener ventajas competitivas y afrontar la transformación digital. La implementación de una estrategia de innovación mejora los procesos de producción, favorece la generación de valor añadido, mejora la estructura, genera la reducción de costes y desarrolla nuevas líneas de negocio. Elegir la estrategia adecuada, sabiendo que es la que mejor se adapta al negocio, puede llevar a generar unos mejores resultados para la compañía. Basta señalar que la experiencia al cliente (52,2%) y la estrategia e innovación (38,6%) son consideradas como prioritarias para iniciar o potenciar la transformación digital en una organización.
Consejos para innovar
La innovación tecnológica o digital tiene por objetivo transformar el valor de la propuesta del negocio. Y es mediante la incorporación de la tecnología para la digitalización de sus procesos, la identificación de las necesidades de los clientes y la posibilidad de ofrecer nuevos productos y servicios digitales, como se consigue.
Sin duda, el Big Data permite a las organizaciones conocer las nuevas tendencias y patrones de comportamiento de los clientes. Pero también es esencial crear ambientes colaborativos y participativos que involucren a todos los miembros de la empresa mediante el uso de herramientas digitales. Igualmente, la captación del talento ayuda a fomentar la innovación, con nuevas habilidades que impulsan los objetivos de negocio. Sin olvidar la formación de los empleados a fin de capacitarles en tecnologías digitales con la mayor seguridad y protección de los datos.
¿Cómo organizar un equipo enfocado a innovar?
Muchas empresas dedican esfuerzos a crear equipos de innovación. Para poder llevarlo a cabo es fundamental fomentar una cultura que impulse las pruebas de forma productiva, pues al sentirse respaldados, los trabajadores mantienen una postura de confianza y apoyo en sus proyectos.
Para desarrollar una cultura innovadora en la empresa es necesario recurrir a la inteligencia colectiva y crear equipos con diversos perfiles
Para desarrollar una cultura innovadora en la empresa es necesario recurrir a la inteligencia colectiva y crear equipos con diversos perfiles. Cada miembro debe tener un talento especial que lo convierta en único. Y es que este equipo será el encargado de encontrar distintas maneras de crear valor, mantener competitiva la organización e incrementar las ventas. Los equipos de innovación son vitales para lograr el éxito de la compañía, de ahí que deban ser priorizados y contar con las mismas oportunidades de formación profesional.
La importancia de los datos
Las empresas líderes en materia digital saben aprovechar la información que proporcionan los datos para realizar acciones estratégicas e innovadoras dentro del mercado. Tanto Big Data como Business Analytics y el aprendizaje automático son áreas básicas para el desarrollo de la innovación dentro de los negocios. La analítica de los datos para aprovechamiento e impulso en el mercado implica la recopilación y el examen de grandes cantidades de datos. Realmente, es convertir todos los elementos que proporcionan las personas en programas informáticos o dispositivos basados en datos para potenciar la innovación.
El rol de las startups y las grandes empresas en la promoción de la innovación
Las startups cuentan con un destacado papel dentro de la innovación tecnológica debido a su capacidad innata de adoptar nuevas tecnologías con rapidez y eficacia. Suelen ser más flexibles que las empresas tradicionales, algo que contribuye a innovar de manera más ágil y sencilla. Además, tienden naturalmente a tener una cultura de innovación, ya que la mayoría nacen con el objetivo de proporcionar novedad. Por eso suelen fomentar la creatividad y el pensamiento fuera de lo convencional en sus empleados, lo que lleva a la creación de más soluciones tecnológicas innovadoras. Por su parte, las grandes empresas han apostado fuerte por incorporar las etapas necesarias para implementar mejoras o desarrollar nuevos procesos, productos o servicios bajo sólidos equipos de innovación.