¿Podemos hablar de una nueva Appian desde el punto de vista tecnológico?
Como compañía de software que tiene que estar en la cresta de la ola, invertimos mucho en nuevas tecnologías y anticipamos tendencias a varios años vista. Es difícil hablar de una nueva Appian, ya que hacemos innovaciones todos los años, pero es cierto que a veces se producen saltos exponenciales. Estamos empezando a trabajar en la generación de aplicaciones mediante IA, teniendo siempre en cuenta que los humanos tienen que estar siempre para controlar.
¿Cuáles son ahora los pilares de Appian?
Históricamente venimos de los procesos y siempre hemos sido core en los procesos de negocio. La parte de automatización viene de la mano de la empresa que adquirimos RPA, también tenemos una parte de minería de procesos y Data Fabric es un componente que ha sido evolucionado con nuestra tecnología propietaria para cruzar y analizar los datos. Lo potente es la combinación de todas en una plataforma muy potente para aplicaciones enterprise. Data Fabric ya no solo nos permite gestionar datos que existen y conectarlos con las aplicaciones, sino nutrirse de datos que vienen del process mining y conseguir que esos datos que enriquecen y descubren la propia aplicación sirvan para crear cosas nuevas. Un paradigma de tecnología por el cual los sistemas empiezan a ser muy autónomos.
Appian argumenta que los datos de las empresas están en buenas manos. ¿En qué se traduce esta afirmación?
A nivel de seguridad, somos una compañía que trabajamos con Gobiernos en Estados Unidos. En España trabajamos con el Ministerio de Defensa, la Seguridad Social, el ICEX… Intentamos resolver un problema de las organizaciones que tienen datos incorrectos, con Data Fabric ofrecemos la unificación de esos datos y tomar decisiones en función de ellos, verificando para que sean correctos. La parte de análisis del dato es muy importante, si sabes cómo procesar los datos, vas a ayudar a crear aplicaciones potentes y a ayudar en la toma de decisiones a los ejecutivos de las grandes compañías.
¿Cuál es la situación de Appian en España?
En España seguimos una línea ascendente. Hemos abierto en Portugal, México, Colombia… En mi posición actual soy responsable de Iberia y Latinoamérica. Vemos un mercado preparado con necesidades de automatización muy grandes. Hemos traído al evento representantes de Honduras, República Dominicana, Colombia, México, Brasil y Chile, tanto de AAPP, como de servicios financieros, telco, industria, etc., cubrimos toda la gama de sectores. Estamos creciendo del orden del 40%, Iberia ha sido la mejor región del mundo en ventas durante 2022, por tercer año consecutivo.