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Repsol elige a VASS para liderar el eCommerce multienergía desde un enfoque digital y sostenible



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Repsol ha adaptado su experiencia digital a los nuevos hábitos de consumo de clientes que demandan mayor simplicidad en la contratación y gestión de suministros energéticos.  

Artículo publicado el 21 jun 2023



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Nos encontramos en un momento en el que cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector, necesita abrazar los canales de venta digitales para aumentar su rentabilidad y relevancia. Es el caso de Repsol, uno de los grandes players en el mercado energético español (e internacional), que se propone liderar también el área del comercio electrónico en el sector multienergía. Desde VASS han ayudado a su cliente a lanzar su nuevo canal, con soluciones que han permitido incrementar en un 202% la generación de leads en un año, aumentar hasta el 507% los leads del Funnel Web y aumentar usuarios y sesiones en el Portal Web.

Pero ¿cómo ha llegado Repsol hasta aquí?

En 2005, Repsol dio un gran paso adoptando un nuevo gestor de contenidos, sobre el que desarrollaron sus distintos portales públicos (corporativos y comerciales) y su intranet. En los años siguientes, llevó a cabo distintos proyectos de rediseño de los portales, pero fue en 2019 cuando se tomó la decisión de adoptar una plataforma más avanzada: Adobe Experience Manager.

Un año después, en 2020, lanzó su programa ‘Cliente Global’ y es aquí donde comienza su estrategia para lanzar un nuevo portal eCommerce. El objetivo principal de este programa era potenciar la oferta multienergía de la compañía, abordándola desde cuatro ámbitos: la estrategia para cliente B2C, la estrategia B2B, la estrategia de relación digital con el cliente (a través de apps y webs) y un programa de fidelización transversal.

A partir de aquí, Repsol lleva a cabo una conceptualización para la estrategia de su ecommerce, incluyendo los segmentos B2C y B2B, basada sobre cuatro puntos principales:

• La visión global del cliente Repsol, frente a la información dividida por verticales de producto o negocio.

• El posicionamiento de Repsol como proveedor de soluciones energéticas globales, capaz de crear valor para sus clientes.

• El foco en la generación de leads y ventas.

•El uso de la plataforma Adobe para maximizar la personalización de la experiencia.

Objetivo clave: aumentar la captación de leads y la conversión a ventas.

A partir de aquí, VASS pudo desarrollar este proyecto para ayudar a Repsol a llevar a la realidad su estrategia, creando un portal eCommerce para la venta de sus productos y servicios, en el ámbito B2C y B2B. Con este nuevo portal, ha alcanzado grandes resultados en cuanto a leads, conversiones y retención de clientes:

•Se incrementó en un 202% la generación de leads en el primer año.

•En el Funnel Web, aumentó la generación de leads en un 507%.

•Se redujo en 5 puntos el rebote de las contrataciones.

•Aumentó en un 20% el número de usuarios en el portal web y en un 26% el número de sesiones.

•Se comenzó a construir una relación a largo plazo con los clientes.

•Se impulsó el posicionamiento como líderes en transformación energética.

¿Cómo han trabajado VASS y Repsol para obtener estos resultados?

La estrategia para el nuevo portal eCommerce implicaba redefinir el concepto de REPSOL.ES y se ha basado en tres pilares principales: orientación a ventas, digitalización de los clientes y posicionamiento de la compañía.

Como comentábamos, el objetivo principal del nuevo eCommerce es la orientación a la venta de los productos y servicios de Repsol, contemplando su oferta multienergética. Por tanto, los productos vendidos incluyen tanto los tradicionales como su oferta comercial. Además, se añade la orientación al servicio, acompañando al cliente en su transición energética. También es importante aumentar el valor de cada cliente, desde la transacción a la suscripción.

Por otro lado, cobra gran importancia la digitalización de clientes, ya que Repsol quiere aumentar su conocimiento sobre ellos. Ya no se busca la transacción anónima, sino una suscripción que facilite la construcción de una relación a largo plazo. Para esto se integra un programa de fidelización y se tiene en cuenta el grado de relación con el visitante para personalizar el site.

Por último, el portal de eCommerce será una herramienta más para posicionar la marca Repsol como empresa multienergética y líder en la transición. ¿Y cómo se consigue esto? Por un lado, con la creación de contenido específico sobre sostenibilidad, transformación energética y oferta multienergía. Por otro, con el desarrollo de servicios específicos de asesoramiento al cliente.

Más allá de un ecommerce de energía: de barbacoas a productos gourmet

Más allá de la energía, Repsol ha querido conseguir, con este proyecto, acercar a sus clientes todo tipo de productos. No estamos frente a un site de energía al uso, sino ante todo un eCommerce que combina los servicios multienergía con los productos físicos (botellas, packs para paellas, barbacoas, gafas de sol…). De hecho, los clientes de Repsol pueden ahora conseguir todo tipo de descuentos en estos productos por ser clientes de la compañía o repostar en sus estaciones. Por tanto, se trata de una estrategia de diversificación que se convierte al mismo tiempo en un gran plan de fidelización.

¿Qué arquitectura tecnológica hay detrás de este proyecto?

En VASS tenían el reto, en este proyecto, de definir la arquitectura tecnológica que conectara tanto el backend como los datos, el área transaccional, la personalización y los contenidos. Debía de ser una solución integrada al 100% con el ecosistema de canales digitales de Repsol y cumplir con el nivel de calidad y experiencia de cliente.

Para lograrlo, se basó en la tecnología de Adobe Experience Cloud, que permitirá maximizar las posibilidades de evolución y reaprovechamiento de la inversión. Intervienen en este ecosistema tecnologías como Gigya, herramientas de analítica y SEO, Magento, Salesforce, SAP, etc.

El resultado final, un eCommerce líder en el mercado energético

Con este proyecto y de la mano de VASS, Repsol ha unificado toda su oferta en un mismo portal, desde el que se puede acceder a las distintas áreas de negocio y a toda la información necesaria. Con este nuevo eCommerce ha dado un paso más allá, no limitándose a crear una simple tienda online de productos energéticos. Ha diversificado su oferta con todo tipo de productos, ha añadido valor a través de la información y servicios para la transformación energética de sus clientes, ha mejorado la experiencia de usuario, ha potenciado su posicionamiento en sostenibilidad y, por supuesto, ha aumentado las ventas y la retención de sus clientes. Esa iniciativa ha tenido su distinción en los Premios Computing 2023.

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