El último par de años no han sido precisamente una balsa de aceite. Ni a nivel global ni, por supuesto, en nuestro país. A la pandemia y los confinamientos les siguieron las interrupciones de las cadenas de suministro y a estas, la inestabilidad geopolítica por conflictos entre regiones y las crisis de precios y de la energía. El resultado: un contexto de incertidumbre económica al que ni las empresas ni los trabajadores han permanecido ajenos.
Hablamos, entre otros elementos desestabilizadores, de un IPC disparado que, aunque se está moderando, sigue en un estimado del +4,1% para el mes de abril – un +6,6%, en el caso del subyacente desde el 7,5% anterior – y de cinco subidas consecutivas de los tipos de interés, que ya se sitúan en el 3,75% en la zona euro. Todo ello ha supuesto un freno para la economía y un repunte de la tasa de paro, que, a finales del cuarto trimestre de 2022 alcanzaba el 12,8%, y tras el primer trimestre llega al 13,26%.
Teniendo en cuenta que las personas son el mayor activo de las empresas, contar con una función de RRHH empoderada resulta fundamental para navegar con éxito este escenario tan retador y proporcionar a los trabajadores la seguridad necesaria para permanecer motivados y comprometidos. Las tecnologías digitales son la clave, ya que permiten mejorar la toma de decisiones, y en este caso SAP SuccessFactors Employee Central destaca en las opiniones de usuarios de Gartner.
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Los datos alimentan una gestión del talento estratégica
Las plantillas llevan meses perdiendo poder adquisitivo y se sienten inseguras con respecto a su futuro. Maximizar su productividad y alcanzar el éxito pasa por potenciar la experiencia de empleado, desde la etapa de selección hasta la jubilación, creando un entorno laboral que garantice su bienestar físico, psicológico, emocional y financiero. Aquí es donde entra en juego la transformación digital.
Avances como la nube, el Big Data o la Inteligencia Artificial impulsan el rol estratégico de los equipos de RRHH, que pueden ayudar a sus empresas a alcanzar los objetivos empresariales y ofrecer al personal una experiencia más fluida. ¿El secreto? Los datos que genera la propia organización y que, debidamente recogidos y analizados, brindan una visión en tiempo real de la situación financiera y mejoran la toma de decisiones. Funcionalidades incluidas en SAP SuccessFactors, como parte de Employee Central People Analytics como Stories, que facilita el análisis y la discusión de las acciones a tomar a través de informes con datos en tiempo real con temáticas especificas integrado todos los módulos, como pagos no recurrentes, análisis de contrataciones, despidos, diferencias salariales de género, absentismos incluyendo frecuencias y duración, pagos de horas extras entre otras.
La capacidad de crear una experiencia de empleado impecable cobra especial relevancia en la era del trabajo híbrido, que ha situado en el centro de las prioridades empresariales la necesidad de fortalecer y motivar a los equipos y mejorar la cultura corporativa y la gestión de las personas. Aunque algunas empresas intentan volver atrás y recuperar la presencialidad, la realidad es que los modelos de trabajo han cambiado para siempre y, si quieren ser competitivas en el mercado global, necesitan reforzar su músculo digital para agilizar todos los procesos de la gestión del talento. Los beneficios de hacerlo son importantes: más eficiencia, menos costes y, sí, una experiencia de empleado satisfactoria, fácil y personalizada.
Contar con una nómina automatizada para prepararse para el futuro
Como decía, en un escenario de incertidumbre económica como el actual, es necesario que la empresa y, en concreto, la función de RRHH, cuide el bienestar de los empleados, lo que incluye, como no podría ser de otra manera, la seguridad financiera. Contar con una nómina automatizada resulta una herramienta básica en este sentido.
Durante años, se había tendido a ignorar su papel a la hora de mantener motivados y comprometidos a los trabajadores. La consecuencia es que la inversión en su digitalización había quedado relegada. Afortunadamente, las cosas están cambiando. Según nuestros datos, el uso de tecnologías ágiles de nómina en la nube ya supera al de las instalaciones (62%), un 34,8% más que en 2019. Y el 40% de las compañías prevé modernizar sus sistemas de nómina para este 2023.
Aunque a la hora de implementar una solución de este tipo es necesario coordinar y satisfacer las necesidades y expectativas de una miríada de partes interesadas, el resultado compensa sobradamente el esfuerzo, dado que las tecnologías de automatización de nóminas tienen el potencial de transformar la función, ayudando a agilizar todos los procesos, a maximizar la precisión, a reducir los costes, evitar multas yeliminar muchos, sino todos, los riesgos y retos que tenían asociados los procesos manuales.
En este sentido existen herramientas especificas para la nómina como FastTrack para SAP SuccessFactors Employee Central Payroll, que incorporan los controles, automatizaciones y herramientas que usamos en nuestros centros de servicio para el procesamiento de nóminas en toda Europa.
Partiendo del conocimiento del contexto de cada organización se encuentra la solución más ajustada a sus necesidades. En ese caso, las empresas podrán pagar a sus empleados a tiempo, con exactitud y de acuerdo con las normativas. Y no solo eso, estarán totalmente preparadas para un futuro que, todo indica, no será menos complejo a pesar de la inteligencia artificial. El impacto positivo de todo ello en el negocio es indiscutible.