Ayesa ha concluido 2022 con una facturación de 649 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 130% respecto a las cifras consolidadas de 2021 y el cumplimiento, con cuatro años de antelación, del objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones.
Incluyendo en la comparativa interanual todas las sociedades incorporadas al grupo tras el proceso de M&A desarrollado a lo largo del pasado ejercicio, –Ibermática, ByrneLooby y M2C-, los resultados arrojan un avance orgánico del 8,6% en las ventas. El EBITDA se ha elevado hasta los 50,2 millones de euros, frente a los 24 millones de 2021.
El negocio internacional continúa siendo un baluarte del grupo, pese a que reduce su peso sobre el total por la integración de Ibermática, que concentra su facturación en el mercado doméstico. Así, el porcentaje de facturación exterior se sitúa en el 31%, si bien, en servicios como ingeniería la proporción sigue siendo muy elevada, en torno al 80%.
La compañía ha crecido un 130% respecto a las cifras consolidadas de 2021 cumpliendo, con cuatro años de antelación, el objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones
La estrategia de Ayesa fuera de nuestra fronteras
En cuanto al reparto geográfico, la estrategia de equilibrar el peso exterior apostando por mercados anglosajones ha cambiado ligeramente el mapa. Europa (sin contar España) ya ocupa el primer lugar, suponiendo un 15% tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby, y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía. Latinoamérica -donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sede en nueve países- pasa a representar un 9%. Y el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representa un 6,6% del total.
Jose Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que han vivido “un año transformacional a través de operaciones de M&A que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes”. Junto a ello, señala que en 2023 seguirán apostando por “mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En este último caso, buscando nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes y poniendo un especial foco en EEUU como zona de expansión. Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación”.