El Plan Estratégico que a comienzos de 2021 alumbraba la consultora LKS Next -integrado a su vez en el grupo cooperativo Mondragón- preveía alcanzar, a finales de 2024, una facturación de más de 56 millones (se partía entonces de una cifra de ingresos consolidad cercana a los 33 millones de euros). El grupo se ponía como tarea igualmente un aumento sostenible y de calidad de su plantilla (entonces del orden de las 500 personas), con la contratación de unos 200 profesionales en este período.
Ambos hitos serán prácticamente alcanzados en 2023, tal y como se ha expuesto en la Asamblea General de LKS Next celebrada hoy. El grupo consultor cerraba 2022 con un aumento récord de la facturación consolidada del 28,8% hasta los 53 millones de euros. La plantilla del grupo, a abril de 2023, era de 667 personas y representa un aumento anual de casi 80 profesionales.
El informe de cuentas presentado por la directora general de LKS Next, Elena Zárraga, incluye además unas buenas cifras de rentabilidad del negocio, alcanzando un EBITDA consolidado de 4,5 Millones de euros y unos resultados netos consolidados de 2,7 Millones de euros, tras reparto de retribuciones/bonus complementarios a la plantilla y aportación de fondos solidarios a Mondragón.
Durante su intervención en la Asamblea General, Elena Zárraga ha destacado como un elemento diferencial el hecho de que LKS Next se ha situado en el último año por facturación agregada “en el selecto club de las 100 primeras empresas tecnológicas del Estado”.
Crecimiento inorgánico
La compañía continúa con su estrategia de crecimiento inorgánico impulsada hace cinco años. Durante el último ejercicio, LKS Next adquirió firma vizcaína i3S, especializada en desarrollos y soluciones de software empresarial (en entornos SAP).
Sin abandonar su core industrial el grupo continúa su refuerzo y expansión tanto en otros sectores, como Life Science, Servicios o Administración; como en otros mercados, con un foco claro en Madrid. De hecho, este desarrollo ha continuado en el primer tramo del año 2023 con el impulso de su unidad de digitalización de administraciones públicas con la marca LKS Next GOBTECH.
Para este ejercicio, el equipo directivo de LKS Next mantiene su estrategia de crecimiento continuo del negocio y captación creciente de nuevo talento con una plantilla que se aproximará a los 700 profesionales, “todo ello sin contar con posibles operaciones corporativas”.
LKS Next, desde LKS Next LEGAL, apuesta también por el desarrollo de su área de LEGALTECH derivado del alto impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en ámbitos como la protección de datos o la necesidad regulatoria que está generando ya la IA Generativa.