Desde Huawei creen que el almacenamiento de los datos se enfrenta a grandes cambios y oportunidades. El 56% de las empresas están empezando a utilizar aplicaciones de inteligencia artificial, mientras que el 96% de las empresas planean construir aplicaciones nativas en la nube para hacer frente a las aplicaciones de datos que están continuamente cambiando.
En el evento se ha compartido que la resiliencia de los datos se enfrenta a grandes desafíos. El que más preocupa a las empresas es el ransomware. Este malware evoluciona constantemente y el número de ataques crece a un ritmo del 98% anual. De las empresas que sufren este problema, el 14% son incapaces de restaurar sus datos después de un ataque.
Cada vez las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial y de big data plantean mayores requisitos al procesamiento paralelo de datos diversificados. Por ello, el modelo de colaboración entre el almacenamiento de datos y las aplicaciones se está reconstruyendo para adoptar nuevos paradigmas de datos. Cada vez son más frecuentes en los centros de datos la presencia de aplicaciones nativas en la nube. Según Huawei, el almacenamiento en contenedores es fiable para hacer frente a los nuevos retos y se va a convertir en una necesidad a corto plazo para las empresas.
Los datos no estructurados que se utilizan en los sistemas de producción y de toma de decisiones tienen que mejorar cada vez más el ancho de banda de lectura/escritura y la eficiencia por la necesidad de acudir a ellos en tiempo real. Para satisfacer la necesidad de almacenamiento y que sea rentable, las innovaciones en software, hardware y algoritmos son cruciales.
Además, con la explosión del volumen de datos, surgen grandes problemas. Por lo tanto, se necesita una estructura de datos inteligente para implementar una visión global de los datos y una programación unificada de los mismos en todos los sistemas, regiones y nubes.
Las amenazas a la resiliencia de los datos están evolucionando desde las catástrofes naturales y los daños físicos a las catástrofes provocadas por el factor humano, como el ransomware. Por lo tanto, es fundamental pasar de una respuesta reactiva a una defensa proactiva para garantizar una mayor resistencia de los datos.
El aumento de las vulnerabilidades y las enormes pérdidas de datos han revelado la insuficiencia del sistema actual de las empresas. Este sistema se compone de redes, aplicaciones y hosts, pero esto se ha quedado atrás. Para protegerse ante los nuevos ataques la defensa que proponen desde el Foro IDI es un mayor cifrado de datos, las instantáneas seguras y la recuperación de datos en Air Gap.