A pesar de la continua demanda de trabajo híbrido, los responsables mundiales de TI no reconocen el alcance global de la conexión que hay entre la red de su empresa y las experiencias de los empleados. Es una de las principales conclusiones del último estudio publicado por HPE Aruba Networking, en el que se revela que, mientras tres cuartas partes de los encuestados creen que la digitalización es fundamental, tanto para que los empleados puedan hacer su trabajo, como para la atracción y retención de talento, solo el 55% es consciente de la gran relevancia de la red con relación a estos propósitos.
El estudio, que incluye las respuestas de 2.100 directores de TI de 21 países, examinó cómo los responsables de estos equipos abordan los retos que generan actualmente las redes corporativas, y evaluó hasta qué punto dichos responsables y sus organizaciones entienden el papel de la red como un activo que impulsa el negocio, así como el impacto que están observando como resultado.
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El rol de la red
Como aspecto positivo, los responsables de TI reconocen cada vez más la amplitud y el alcance del impacto de la red. Según el 44% de los responsables de TI, su empresa y sus directivos ven la red principalmente como una herramienta para la transformación digital, mientras que otro 33% afirma que su organización considera que la red desempeña un papel más amplio en los procesos de transformación empresarial. Por el contrario, solo el 23% afirma que su organización reconoce la red únicamente por su conectividad funcional.
Solo el 55% de los profesionales son conscientes de la gran relevancia de la red en la digitalización
Sin embargo, los resultados también señalan oportunidades perdidas en lo que debería ser el origen de esta transformación, especialmente en lo que respecta a la experiencia de los empleados.
Experiencias de los empleados con la red
Tres cuartas partes de los responsables de TI creen que la digitalización es fundamental, tanto para la atracción de talento, como para que los empleados puedan realizar su trabajo. Sin embargo, el reconocimiento del valor de la red de cara a la atracción y retención de los empleados es el área con el valor más bajo de todos los aspectos de negocio enumerados. Por esta razón quizá no sorprenda que los responsables de TI estimen que la red tiene el menor impacto para generar atracción y retención del personal. O el menor impacto positivo.
Este impacto se hace evidente cuando se considera lo que las redes actuales parecen capaces de ofrecer: solo el 43% de los responsables de TI afirma que su red permite al personal trabajar desde cualquier lugar, y solo el 34% está de acuerdo en que su red puede ofrecer una conectividad sin fisuras. Mientras tanto, con la personalización digital en mente, aún menos (29 %) señalan que su red les permite ofrecer a los empleados un servicio de “Bring your own device” (BYOD).
La red tiene el menor impacto para generar atracción y retención del personal
“Dada la prevalencia y la demanda de trabajo flexible, la falta de comprensión en torno a cómo la red puede mejorar las experiencias de los empleados parece una tarea pendiente de resolver “, afirma Sylvia Hooks, CMO, HPE Aruba Networking. “El hecho es que nadie puede hacer su trabajo hoy en día sin la red. Pero, mientras que las organizaciones están reconociendo la red como un recurso crítico para el negocio en la mejora de su transformación digital, en el entorno de trabajo actual este requisito va mucho más allá de ofrecer conectividad: es esencial una experiencia conectada más fluida, eficiente, inteligente y segura”.
¿En qué áreas, hoy en día, la red permite rentabilizar la inversión?
Las tres conexiones más fuertes que los responsables de TI establecieron entre la red y diferentes áreas en la empresa fueron la eficiencia de TI, la eficiencia operativa y la ciberseguridad (elementos centrales para la mayoría de los proyectos de transformación digital).
Estas son también las áreas en las que los encuestados perciben el mayor impacto de la red y, lo que es quizás más importante, en las que aquellos que han invertido en la red en los últimos dos años están obteniendo los mejores resultados empresariales. En comparación, los que no han podido invertir en la red reportaron una media de 21 puntos porcentuales menos de impacto positivo en todas las áreas de negocio.
“Una red moderna no solo puede reforzar las experiencias de los empleados y atraer a los talentos adecuados, sino que también tiene el potencial de impactar en todas las áreas de la empresa”, concluye Larry Lunetta, vicepresidente de marketing de soluciones de cartera de HPE Aruba Networking. “Sin embargo, para llevar a cabo esta transformación más amplia, los responsables de TI necesitan replantear las discusiones sobre las redes y empezar a hablar en términos de resultados empresariales en vez de especificaciones técnicas. Solo haciendo esto podrán mostrar a la C-suite que la inversión se correlaciona con un impacto positivo y de valor”.