Roche Farma integra su informática y telefonía

IBM desarrolla el proyecto de implantación de una red de VoIP.

Publicado el 23 Jun 2004

Roche~ Farma,~farmacéutica fundada en 1896 y considerada como una de las más importantes de su sector en Europa, ha implantado una red de voz y datos sobre IP (Internet Protocol) en sus nuevas oficinas de Madrid de la mano de IBM, que ha sido la encargada de la consultoría y el desarrollo del proyecto. La nueva infraestructura está operativa, según ha explicado a este semanario Juan José Bermejo, director de TI de Roche Farma en España, desde el pasado día 8 de diciembre de 2003. El directivo ha indicado que el proyecto “se desarrollo en un plazo de 3 meses”, con la participación de “dos consultores de IBM; una persona del departamento de TI de Roche Madrid, que actuó en calidad de project manager, y dos profesionales del departamento de comunicaciones de la central de Roche en Basilea (Suiza)”.
Con esta iniciativa, que ha significado la integración de las aplicaciones informáticas de Roche Farma con su plataforma de telefonía, se pretendía unificar en una sola infraestructura las funciones que tradicionalmente ejecutan, de modo autónomo, las redes de telefonía de voz y datos, evitando la implantación de dos sistemas de cableado independientes en el nuevo edificio de la empresa e incrementando las posibilidades de movilidad de sus usuarios y reduciendo gastos. A este respecto, Bermejo comenta “estimamos la reducción de costes en llamadas telefónicas en alrededor de un 15 por ciento, fundamentalmente por el transporte de voz sobre nuestra infraestructura IP que a la telefonía IP en sí misma”. En relación con los costes de mantenimiento, el directivo puntualiza que “no han variado de forma significativa”, y recalca que para Roche Farma “el gran valor de la telefonía IP no viene tanto por el ahorro de costes como por las posibilidades que ofrece a nivel de escalado y de integración con aplicaciones”. Así se ha conseguido, por ejemplo, gestionar internamente las `conference calls´ sin necesidad de contratar a ningún proveedor externo, además de reducir el coste de las llamadas internas, ya que cualquier comunicación de voz establecida entre las oficinas centrales de la compañía en Madrid y su fábrica de Leganés se efectúa a través de la red de datos. Por otra parte, la nueva implantación ha permitido incrementar la productividad de los 250 empleados de la empresa que utilizan esta infraestructura para comunicarse.También es posible realizar llamadas telefónicas pinchando sobre el remitente de cualquier e-mail. Cada usuario cuenta con una contraseña para acceder desde cualquier teléfono de la oficina a su información corporativa, de modo que se eleva la efectividad en la gestión de las llamadas.
El directivo ha indicado a COMPUTING España que durante este año, Roche está desarrollando proyectos informáticos como “la consolidación y ampliación de nuestra estructura de servicios técnicos para el Data Center Global de Roche, que se está preparando para gestionar los servicios prestados tanto en Europa como en Norteamérica; la expansión de nuestra telefonía IP a los restantes centros de trabajo de la firma en España; la renovación de todos los servidores de Roche España y la post-implementación de un MES (Management Execution System) en nuestra planta de Leganés”.

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Redacción Computing

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