Una fórmula pionera de plataforma ASP

Habitania ha generado su solución ASP una plataforma transaccional que permite a las empresas del sector gestionar el ciclo completo de su negocio a través de un interface e interactuando con el conjunto de empresas inmersas en estas operaciones.

Publicado el 21 Feb 2001

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Tras seis meses de presencia en el mercado, Habitania sigue siendo la única empresa española y europea que ha creado una plataforma ASP para el mercado inmobiliario y de la construcción, reproduciendo una fórmula de éxito ya extendida en otros países como Estados Unidos. Como afirma Luis García-Rosales, director de tecnología, somos una empresa que investiga, desarrolla y utiliza las nuevas tecnologías basadas en Internet para aplicarlas a un sector clásico, de la antigua economía, buscando mejoras en sus rendimientos y en sus capacidades de gestión.

Con esta visión de negocio, Habitania ha generado su solución ASP con la vocación de convertirla en el Amadeus del mercado inmobiliario una plataforma transaccional que permite a las empresas del sector gestionar el ciclo completo de su negocio -básicamente la venta y promoción de inmuebles- a través de un único interface e interactuando con todo el conjunto de empresas inmersas en este tipo de operaciones. Una solución global y transparente que se pone al servicio del cliente para integrar en ella todas sus necesidades -marcadas por los más de 130 procesos diferentes que conlleva la venta de un piso-, con la simple exigencia de un navegador Explorer.

Además de este corazón transaccional, Habitania ha desarrollado las herramientas necesarias para la gestión interna de sus clientes. La aplicación de Oficina Virtual facilita este trabajo a inmobiliarias, promotoras y agentes, consolidando las operaciones realizadas sin necesidad de nuevas entradas de datos. Más allá, la empresa ha entrado también en el desarrollo de tecnología visual, creando el Live View System -una solución de bajo coste para la generación de imágenes en 360 grados-, y en la generación de herramientas para generar portales de sus clientes.

Sin duda, la creación de la empresa tiene mucho que ver con las carencias detectadas en un sector anclado en modelos clásicos de gestión y alejado de la tecnología. Somos los socios tecnológicos en exclusiva de la Asociación de promotores y Constructores de España que agrupa a más de 4.000 empresas, una alianza que nos permite un alto conocimiento de la necesidades de este mercado y de sus carencias en TI, explica García-Rosales.

Grandes monstruos inmobiliarios de nuestro país no han sabido aplicar la informática, y mucho menos las nuevas tecnologías, a sus estrategias de crecimiento, aunque, como es lógico, la preocupación crece en la misma medida que los tiempos se acortan. Hablamos de un sector altamente atomizado, integrado por más de 5.000 empresas de todos los tamaños, y en el que las ocho primeras firmas del ranking absorben tan sólo el 3 por ciento del volumen total de negocio. Y también de empresas cuyos sistemas informáticos impiden, en muchos casos, vender un mismo inmueble desde dos puntos geográficos diferentes, dado que existiría un alto riesgo de solapamiento de la transacción por la falta de los medios adecuados de comunicación.

En definitiva, hablamos de un mundo empresarial que necesita un cambio fundamentalmente tecnológico y para el que una fórmula de Proveedor de Servicios de Aplicación le puede venir como anillo al dedo.
La primera fase del proyecto para el diseño de la solución técnica se dedicó al análisis profundo de las funcionalidades. A partir de aquí surgió una arquitectura en tres capas que permite la plena separación entre los entornos de presentación, tratamiento de datos y bases de datos. Un esquema en el que Microsoft jugó un papel decisivo nos abrió los ojos hacia su estrategia .Net, que terminamos implantando por su agilidad, capacidad de crecimiento sostenido, precio y estabilidad. Si en un principio era complicado explicar en determinados ámbitos empresariales la bondad de la plataforma Microsoft, en tan sólo un año hemos conseguido convencer a nuestros accionistas de que era la mejor opción, en definitiva la que nos ha permitido implantar un ASP en sólo unos pocos meses.

Y es que la rapidez de desarrollo era uno de los puntos críticos del proyecto de Habitania. Los inversores en nuevas tecnologías son cada vez más exigentes en cuanto a los plazos y resultados y, en este sentido, Solaris/Java, el otro entorno estuadiado, ofrecía menos garantías, al menos según la opinión mantenida por García-Rosales no se tarda lo mismo en desarrollar sobre Solaris y Java, que sobre las herramientas de Microsoft, como tampoco lo es la disponibilidad de profesionales. En ambos aspectos, la ventaja de la empresa de Bill Gates es superior..

Por otro lado, los números obtenidos en los diferentes benchmarking realizados sobre ambas plataformas, y las informaciones provenientes de diferentes estudios demostraron que la alianza Windows 2000/SQL Server7 se situaba como la plataforma ganadora en sistemas medios y comparable a cualquier otra en situaciones de alta exigencia. Además entendemos que su escalabilidad es más natural, organizada y de paso más corto, algo fundamental en un negocio complicado de dimensionar, donde el crecimiento se produce a grandes saltos difíciles de prever. Factores decisivos a los que se une otro no menos transcendental como el precio en nuestro caso, la diferencia de precio en una solución con similares prestaciones era entre un 60 y un 70 por ciento más cara en un entorno Sun. Sin contar con que Microsoft, precisamente por permitir un escalado más lento, facilita una estrategia de inversiones más pausada.

Sea cual sea el entorno tecnológico elegido, el secreto es simple diseñar correctamente las cargas del sistema en todos sus elementos.
Esta claridad de ideas no siempre ha sido absolutamente diáfana. Incluso, en algún momento, los responsables de Habitania pensaron dar una vuelta atrás e implantar Oracle como motor de base de datos, una opción que abandonaron ante la nueva estrategia de Microsoft plasmada en su modelo .Net, con la inclusión de nuevas versiones de su base de datos y de nuevas herramientas de gestión de XML, un aspecto, este último, decisivo para los intereses de Habitania. Tendemos sin ninguna duda hacia XML. Por una parte, tenemos que integrar en nuestro sistema a mucha gente que realiza su trabajo en la calle, personas que necesitan trabajar con todo tipo de dispositivos para mantenerse comunicados con sus oficinas, y por otra, nuestros clientes necesitan integrar sus aplicaciones transaccionales con sistemas ERP. En ambos casos, XML, como sistema de intercambio de información, resulta decisivo y de ahí la importancia que tiene para nosotros la estrategia de Microsoft como una apuesta sin paliativos por los entornos ASP y por XML como herramienta de transporte, apunta García-Rosales.

Por supuesto, esta opinión tiene mucho que ver con los nuevos esquemas de negocio que Habitania piensa impulsar en el futuro. Para los responsables de la compañía, el sector inmobiliario español tiene que adaptarse a modelos más modernos que ya se emplean en otros países, donde prima el intercambio de información entre los protagonistas del mercado. Como afirma el director de tecnología, cuando un norteamericano se acerca a un agente inmobiliario tiene muchas garantías de que su vivienda se venda rápidamente y en las mejores condiciones y esto es así porque allí se utiliza el sistema conocido como MLS (Múltiple List Service) por el cual el inmueble se comparte por redes de empresas competidoras a través de un sistema de comisiones previamente estipulado. En nuestra opinión, una asociación como la APCE tendrá que evolucionar hacia estos o similares conceptos de compraventa, lo que implicará necesariamente compartir información entre sus miembros. Y en este punto, vuelvo a repetir, habrá que contar con las mejores soluciones para el intercambio de información XML se convierte así en una herramienta estratégica.

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Redacción Computing

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