La Complutense optimiza su Centro de Supercomputación

Mejora sus aplicaciones científicas con un servidor Altix 3700 Bx2 de SGI

Publicado el 12 Sep 2005

El Centro de Supercomputación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha optimizado la realización de sus aplicaciones científicas en varias disciplinas con la instalación de un servidor Altix 3700 Bx2 con 64 procesadores Itanium II 1,6Ghz 6MB L3 (con un sistema cache denominado SSI) y 128 GB de memoria. El nuevo equipo que, según ha indicado Francisco Tirado, director del Parque Científico de Madrid y responsable del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la citada Universidad, inició su instalación “en febrero de 2005 y entró en producción para sus usuarios a partir de marzo”. Durante ese mes, se realizaron las pertinentes pruebas y el traspaso de cuentas desde la máquina anterior (Origin 2000).

Según explica Tirado, la nueva máquina, conocida como `Abaco´, fue elegida tras estudiar otras opciones como las propuestas por firmas como Sun o HP. En la elección pesaron aspectos relacionados con la fiabilidad de su arquitectura de memoria compartida o el compromiso de SGI con el entorno Open Source de Linux y otros estándares. p 6

Diseñado para incrementar la productividad de los científicos, ingenieros y creativos, el nuevo servidor, “que es soportada por los Servicios Informáticos de la Universidad”, está destinado, según el profesor Tirado a desarrollar aplicaciones como “simulaciones numéricas relacionadas con el clima, modelación de la atmósfera y predicción de producción en parques eólicos; además de localización de ADN en genes; `rendering´ de imágenes; aplicaciones químicas de análisis estructural y modelación molecular o computación en el ámbito médico”. En total, explica Tirado, se contabilizan “alrededor de 25 proyectos de investigación y producción” en el seno de la Universidad, aunque también se “da servicio a otros centros de investigación y empresas”. En concreto hay tres personas dedicadas a ofrecer soporte técnico a los usuarios.

Tirado se ha referido a que el nuevo equipo es un sistema de cuarta generación Numaflex DSM (Numalink-4), que corre bajo sistema operativo Linux basado en Redhat Enterprise AS versión 3.0 con SGI Propack 3 para Linux, mientras que la versión del Kernel es la 2.4.21-sgi302r24. Paralelamente, la máquina dispone de dos discos de 73 Gb locales para el sistema y una cabina con 10 discos de 146 Gb configurados de distinta forma, y todo ello se une a la SAN (Storage Area Network) de la UCM para almacenamiento de datos.

De cara al futuro, explica el profesor de la UCM, “se pretende implantar tecnología Grid para extender el servicio prestado a nuestros clientes, y potenciar el centro con nuevas adquisiciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4