El pasado mes de mayo Transiciel, un grupo europeo centrado en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) presente en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido y ahora España, llegaba a un acuerdo con Level Data para adquirir el 100 por cien de la firma española. A lo largo del presente ejercicio, el nuevo propietario ha intentando aproximar culturas de todas las firmas que posee (no hay que olvidar que Transiciel es propietaria también de Sysdata, Seinto y Sysma en nuestro país) y se pretende que, a partir del uno de enero de 2001, el proceso de integración entre todas las sociedades que conforman el grupo esté culminado.
Llegado ese momento, y según asegura Carlos Ubago G. de Echávarri, actual consejero director general de Level Data, se trabajará bajo una marca única en España. A partir de ese momento, Ubago asumirá el cargo de director general de Transiciel en España.
Trabajando, de momento, como Transiciel Level Data, Carlos Ubago prevé una facturación al cierre del presente ejercicio de 9.000 millones de pesetas (lo que les colocaría entre las diez primeras empresas de servicios informáticos de España), con una plantilla media de 1.300 empleados. De tal cantidad, alrededor de 4.000 millones de pesetas provendrían de la aportación de Level Data. Alrededor de 700 millones son, según Ubago, aportados por la delegación de Barcelona, mientras que Bilbao realizaría alrededor de 200 millones de la misma moneda, y Madrid los restantes 3.100 millones de pesetas.
Por líneas de actividad, los servicios de desarrollo de software prestados representan el 48,7 por ciento de la cifra de negocio, seguido de soluciones de negocio (ERPs o CRM) con un 24, 26 por ciento y de integración de sistemas con un 21,78 por ciento. El e-business representa, por su parte, un 12 por ciento del total.
De cara al 2001, y en territorio español, Transiciel prevé una facturación de 11.000 millones de pesetas, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento en relación con el año 2000. Ubago calcula que el crecimiento a través de otras adquisiciones alcance el 50 por ciento.
En referencia a los planes de expansión del grupo, Carlos Ubago asegura nos interesa el mercado portugués, igualmente seguirán desarrollándose en el mercado latinoamericano de la mano de empresas españolas como Telefónica, BBVA o Visa, pero, en principio, no prevén tener presencia directa.
Como proyectos más relevantes y recientes, Carlos Ubago se refiere al desarrollo de una aplicación B2B para la ONCE el control de pedidos a través de la intranet de Zardoya Otis o la ingeniería del Euro Túnel, un proyecto valorado en 450.000 euros (alrededor de 75 millones de pesetas).