España, segunda en pirateo de software en Europa Occidental

El Octavo Informe de la BSA sobre piratería revela que el volumen de fraude de aplicaciones informáticas en nuestro país alcanza el 47 por ciento, retrocediendo dos puntos con respecto al pasado año.

Publicado el 03 Jun 2003

El índice de piratería de aplicaciones software alcanza en España nada menos que el 47 por ciento, de forma que casi la mitad de los programas -sin contar sistemas operativos y aplicaciones domésticas- que emplea la empresa española tiene un origen ilegal.

Así lo ha mostrado el Octavo Estudio Global sobre Piratería de Software de la BSA (Business Software Alliance) realizado por IPR (International Planning and Research Corporation).

Alfons Sort, presidente de BSA en España, destaca que “lo preocupante no es sólo este elevado índice de piratería de software, sino que nuestro país está 12 puntos porcentuales por encima de la media de Europa Occidental en esta actividad ilegal”, sólo superado por Grecia (63 por ciento) y empatado con Italia (47 por ciento).

Y esto sucede “a pesar de que el índice en España ha caído dos puntos desde el año 2001 y las pérdidas económicas se han reducido”, continúa Sort.

La BSA realiza este informe comparando la demanda de aplicaciones de software con su suministro legal aportado por empresas miembro de la BSA e informes de mercado, estimando la cantidad de programas instalados por ordenador.

A escala mundial, el índice de piratería de software ha caído 10 puntos porcentuales en los últimos 8 años, reduciéndose hasta el 39 por ciento en 2002, de un global del 49 por ciento en 1994, fecha en que se acometió el primer estudio.

No obstante, las pérdidas globales en dólares debido a la piratería de programas aumentaron un 19 por ciento en 2002 y se situaron en 13.080 millones de dólares. En España, estas pérdidas se sitúan en 97 millones de dólares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3