Repsol YPF enlaza sus estaciones con una VPN

La compañía ha confiado la renovación de sus comunicaciones de datos a BT, con quien ha firmado un contrato a tres años valorado en 10 millones de euros.

Publicado el 06 Jun 2003

Repsol YPF, multinacional hispano-argentina que desarrolla su actividad en los sectores de la energía y la petroquímica, ha renovado las comunicaciones de datos en alrededor de 2.700 estaciones de servicio de las más de 3.500 con las que cuenta en suelo español, e incluso está estudiando incorporar al proyecto las 120 estaciones con que cuenta en Portugal. De este modo, la compañía podrá gestionar numerosos procesos de negocio tales como la facturación, generación de informes y control de servicios e incidencias, ahorrando costes, reduciendo errores y, en fin, mejorando la eficacia de sus procesos. Fuentes de BT han asegurado a COMPUTING España que “por el momento se ha conectado el 75 por ciento de las gasolineras y que, en breve, estará conectado el 100 por cien”.

Para lograr tales propósitos, la firma ha confiado en BT, operadora que ha instalado una VPN (red privada virtual IP) para la transmisión de transacciones electrónicas seguras a través de medios de pago. El contrato, formalizado por un periodo de tres años, está valorado en 10 millones de euros y ha sido conseguido en competencia con algunas de las principales operadoras de servicios de telecomunicaciones de nuestro país. En el desarrollo del proyecto ha trabajado en exclusiva por parte de BT un responsable de calidad y un jefe de proyecto.

Los principales usos de la nueva VPN, cuyo ancho de banda estará garantizado, serán la transmisión de las transacciones electrónicas hacia el centro validador, así como las comunicaciones del backoffice de las estaciones de servicio y de la sede central de Repsol YPF. Con la unión de todas las estaciones de servicio y la central de la firma en Madrid a través de enlaces virtuales (IP e Internet), la multinacional logrará reducir sus costes, incrementar la seguridad de su red y flexibilizar el servicio prestado a sus clientes. Y es que esta implantación no exige desarrollar una infraestructura específica y sin embargo, garantiza la seguridad debido al uso del protocolo MPLS en la red IP de BT, que facilita la creación de un entorno privado para la red de Repsol YPF de modo similar a la de Frame Relay.

Redundante tanto en la central como en las distintas redes de servicio, la nueva red dotará de conectividad Frame Relay y ATM a la sede de Madrid, mientras que los puntos remotos estarán interconectados mediante ADSL y RDSI. En paralelo, la Red cuenta con un servicio de gestión proactiva, que detectará cualquier incidencia y pondrá los medios para evitar posibles averías en el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3