Terra Networks, un portal con vistas

Las soluciones de portal, gestión de contenidos e integración de Vignette han proporcionado a Terra una plataforma única y uniforme para la gestión de contenidos de todos los portales.

Publicado el 11 Ene 2006

Como filial del Grupo Telefónica, Terra Networks cuenta con diversas actividades clave: actúa como ISP proporcionando acceso a Internet, cuenta con una oferta de servicios de contenido, información, entretenimiento y comunicación de valor añadido a través de diversos portales, además de encargarse del desarrollo de web sites corporativos dentro del Grupo Telefónica y aportar servicios de comunicación y hosting.

Como explica Germán Frassa, director de Producción Web y Contenidos Premium en Terra Networks España, “estas actividades nos han llevado a estar presentes en 17 países de Europa y América y contar con una audiencia combinada de 37 millones de usuarios de portales”.

Sólo en España se contabilizan cuatro millones de usuarios mensuales en el hogar, situando a Terra como número dos en el ranking de portales del país, según las cifras de Nielsen/NetRatings.

Precisamente, con el fin de potenciar los ingresos generados a través de la actividad del negocio tradicional de portal -que incluye sindicación de contenidos, ingresos procedentes de publicidad, e-commerce y servicios de pago- Terra ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para optimizar la gestión de contenidos.

En concreto, “se trataba de poder administrar una oferta muy heterogénea y abundante en cuestión de contenidos, complicada con el carácter local de la información que ofrecemos”.

Por esta razón, Terra sumaba situaciones de gestión de contenidos muy diferentes: contenidos propios alojados en otras plataformas, contenidos externos alojados en Terra, junto a los portales del Grupo Telefónica.

Desde 1999, Terra gestionaba todo esto con la mima plataforma, basada en Macromedia ColdFusion, “de manera que no se diferenciaba correctamente el contenido, la estructura y el estilo, conduciéndonos a unos elevados costes al requerir la intervención de personal de ingeniería de software”.

Para conseguir dar forma a esa categorización de contenidos demandada, Terra optó por las soluciones de Vignette en el año 2000, pasando a funcionar con diversos gestores de contenido. Pero “aún se requería cierta intervención manual y por tanto los tiempos de desarrollo seguían siendo largos”, ya que había un solo gestor y múltiples funcionalidades.

Para resolver esto, ahora Vignette se extiende a nuevas soluciones, “con el fin de conseguir una plataforma única y uniforme para la gestión de contenidos de todos los portales, reduciendo los costes y mejorando la eficiencia de los empleados que gestionan los contenidos”.

De esta forma, Terra ha optado por la plataforma de gestión de contenidos, portal e integración del fabricante, basada en Vignette Content Manager V7, Vignette Portal y Vignette Integration.
Junto a este sistema único de administración de contenidos, se consigue: “La separación entre contenido, estructura y estilo; una reorientación hacia la producción y distribución automática de contenidos para actualizar la oferta, además de una categorización interna neutra respecto a la oferta comercial”.

La implantación de Vignette -que se lleva a cabo gracias a la participación de Informática El Corte Inglés como integrador- se encuentra actualmente en fase de ejecución, teniendo en cuenta que la primera etapa -definición- contó con los servicios de IBM y posteriormente Iecisa llevó a cabo el despliegue de la primera home de Terra con las pruebas de carga y basado en las aplicaciones Vignette en tan solo 45 jornadas de trabajo.

Como resultados, el responsable de Terra señala la reducción del 30 por ciento en mantenimiento y desarrollo en términos de personal, un time-to-market de nuevos productos que pasa de las 10-12 a las 3-4 semanas, y un 25 por ciento menos del coste promedio por hora en mantenimiento evolutivo, “lo que nos conduce a pasar de costes de desarrollo muy elevados a un margen de rentabilidad”.

Vignette también ha proporcionado un amplio soporte de estándares como XML para simplificar la modificación de contenidos, así como la capacidad de gestión multi-idioma y multi-dispositivo, “con las vistas puestas en los contenidos para terminales móviles”.

Frente a los otros proveedores analizados -FatWire, Documentum o FileNet- “Vignette obtuvo la máxima nota en todos estos aspectos, algo extensible también a su capacidad para administrar muchos servidores de aplicaciones, basados en Sun One”.
El software de Vignette se integra con una plataforma de 14 servidores de Sun Microsystems -modelos Sun Fire v240, v440 y v880 corriendo con Solaris- en los que residen todos los aplicativos, además de contar con balanceadores de carga y caché. La base de datos corresponde a Oracle y toda esta arquitectura soporta hasta 150 páginas por segundo.

El acuerdo con Vignette se extiende durante los próximos cinco años y, de cara al presente año, el portal del Grupo Telefónica va a continuar avanzando en la automatización de contenidos y en el carácter multi-dispositivo, “aspecto para el que ya hemos confeccionado las cuestiones básicas”, sentencia Frassa. Otro elemento a potenciar afecta a los mecanismos de gestión de derechos digitales, para lo que también el modelo de datos de Terra se encuentra ya preparado.

Gracias a esta renovación, Terra pretende potenciar sus ingresos procedentes de la parte de portal, con crecimientos cercanos al 50 por ciento anual para intentar alcanzar unos ingresos cercanos a los 100 millones de euros para 2009.

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Redacción Computing

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