Ligero aumento de la inversión en TI

Las aplicaciones se alzan como categoría prioritaria en los presupuestos de 2005

Publicado el 17 Feb 2005

Coincidiendo con el inicio del nuevo año las principales firmas analistas del segmento TI han hecho públicas sus previsiones relativas al incremento de la inversión en tecnología. Mientras que IDC prevé que esta partida goce de un aumento del seis por ciento a nivel mundial, Forrester apunta un crecimiento de siete por ciento –la previsión se limita a la región de Norteamérica- y Meta Group, que opta por hacer la medición en relación con su representación respecto al total de los ingresos- pronostica que la inversión en TI supondrá en 2005 el cuatro por ciento de éstos.

Aunque modestas, estas previsiones resultan optimistas, especialmente si se tiene en cuenta que en el caso de Forrester el mismo estudio –basado en una muestra de 1.300 responsables de TI- arrojaba el año anterior un porcentaje de incremento de tan sólo el 1,7 por ciento.

Una de las principales razones por las que la inversión en tecnología experimentará un ligero despegue se debe a una clara mejora de la apreciación del panorama económico. De hecho, el 54 por ciento de los responsables de TI participantes en el estudio de Forrester reconocen tener una visión positiva respecto a la evolución de su negocio de cara a 2005; un dato implica un incremento de 10 puntos con respecto a la apreciación del año previo.

También es representativo el hecho de que, aunque la seguridad se mantiene en los primeros puestos de la lista de áreas a las que se destinará la inversión, este concepto ha descendido en el periodo de un año desde la tercera a la cuarta posición, mientras que el despliegue o la actualización de de suites de software de envergadura. “Las aplicaciones son el gran ganador en los presupuestos para 2005”, afirma el director de investigación en Forrester, Tom Pohlman. Y es que a lo largo de este año seis de cada 10 empresas destinarán un parte muy importante de sus presupuestos en TI a la implementación o actualización de aplicaciones, siendo, junto con la categoría de BI, la de soluciones para la gestión de contenidos web, documentos, correo electrónico y archivos la que resulta más beneficiada, con un ascenso de 15 puntos porcentuales en comparación con las previsiones para 2004.

Como es habitual, el sector de servicios financieros vuelve a encabezar el incremento del gasto en TI. Este sector proyecta aumentar un siete por ciento su partida presupuestaria en este ámbito de cara a 2005 y son las empresas de servicios financieras de menor tamaño (con una facturación inferior a 10.000 millones de dólares) las que colaboran de forma más significativa a este crecimiento, ya que en el caso de las compañías con una facturación superior a dicha cifra las proyecciones se reducen hasta el cuatro por ciento.

Pero más allá de las cifras, hay una serie de tendencias en el sector finanzas que merecen atención. Especialmente y como destaca el analista de Meta Group, Howard Rubin, “actualmente existe un importante compromiso en relación con la transparencia de costes, lo cual ha llevado a casi dos tercios de las principales compañías de servicios financieros a desarrollar catálogos de productos TI así como a incrementar el foco en el retorno de la inversión en servicios”. Adicionalmente y confirmando la tendencia general señalada anteriormente, hay que destacar que la racionalización de las aplicaciones será la prioridad de este sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4