Ballesol lleva la tele-asistencia a la tercera edad

Invierte un millón de euros en tecnología de comunicación.

Publicado el 08 Jul 2004

Grupo Ballesol, especializado en servicios asistenciales y residenciales para personas mayores y que cuenta con 20 centros en España, ha apostado por los servicios de tele-asistencia y tele-medicina.
La entidad ha puesto en marcha el servicio Atención Directa -al que ha destinado un millón de euros y que ampliará hasta los tres millones para incorporar sistemas que permitan la comunicación constante entre el usuario y el centro neurálgico de Ballesol, situado en Mirasierra (Madrid).
Gabriel Bellido, director gerente de Ballesol Atención Directa, explica a COMPUTING que “se trata de facilitar la movilidad del paciente, estando en contacto donde quiera que se encuentre”.
El servicio de tele-asistencia opera en el hogar -mediante un dispositivo que emite una señal de alarma por radio conectando con la red telefónica- se encuentra operativo desde hace dos semanas, y “se extenderá a la asistencia en cualquier lugar gracias al acuerdo con SiemensIS2” .
El fabricante ha diseñado un terminal GSM, distribuido como piloto a partir de octubre para ser comercializado en 2005. Incluye el establecimiento automático de llamadas, descuelgue en manos libres, transmisión de datos SMS y localización.
Se completa con la opción de tele-medicina, diseñada en colaboración con la firma Comitas Comunicaciones, “que se basa en el diagnóstico desde el domicilio para seguir enfermedades crónicas”, continúa. Comprende un dispositivo domiciliario para controlar las constantes vitales del paciente.
El centro de Ballesol gestiona todos los sistemas, basados en un servidor HP ProLiant DL380 G3 con 512 Mb de RAM y un sistema de comunicaciones CTI. Ambos administran la base de datos Oracle con información de cada usuario. Se completa con 10 estaciones de trabajo HP Evc D530 SFF Ultra Slim con chip P4.
Las llamadas se concentran en diversas centralitas y desvían la comunicación a la infraestructura de telecomunicaciones, con capacidad para atender a 25.000 abonados; se ampliará a 100.000 más a corto plazo.
Ballesol Atención Directa también cuenta con un sistema de grabación digital de ocho canales, un interfaz de audio analógico y una doble unidad de almacenamiento; todo corriendo sobre un software central específico de ESES (Empresa de Servicios Especializados de Seguridad).
La primera fase del servicio ya se encuentra operativa en Madrid y prevé extenderse al resto de la geografía española a partir del próximo año.

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Redacción Computing

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