La Universidad del País Vasco renueva la administración de su parque informático

Con Osiatis, que ha implantado LANDesk Management Suite

Publicado el 08 Nov 2005

La Universidad del País Vasco, considerada como una de las más grandes del Estado español con más de treinta centros, 100 titulaciones, 4.000 profesores y 48.000 alumnos, además de 1.500 efectivos para las áreas de administración y servicios, afrontó en los primeros meses de este año un proyecto dirigido a optimizar la gestión de la infraestructura de TI con que trabaja el personal administrativo de la entidad en sus campus de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Valorado en 86.000 euros, el proyecto, ya en producción, fue desarrollado por Osiatis y permite a la institución universitaria automatizar y estandarizar múltiples funciones relacionadas con la administración de su entorno informático tales como la realización de los inventarios de hardware y software instalados en cada uno de los 1.500 puestos de trabajo (incluyendo PCs, sistemas operativos, bases de datos, paquetes ofimáticos), la administración de las configuraciones, el control remoto de las máquinas, la gestión de licencias y mantenimientos o la actualización y distribución automática del software. En concreto, Osiatis, que en un primer estadio del proyecto auditó el equipamiento informático de la universidad y planificó las políticas de administración aplicables a las diferentes configuraciones de PCs y perfiles de usuarios, implantó 1.500 licencias de software LANDesk Management Suite (LMDS) Software. Esta herramienta, que corre sobre Windows 2000 Server y base de datos SQL, ha permitido ganar tiempo al personal informático de la UPV, además de facilitar a los usuarios finales la realización de su trabajo de modo más eficiente, al eliminar muchos de los problemas que normalmente les planteaba el uso de sus PCs, ya que con el nuevo sistema automático de distribución de software recibirán remotamente nuevas versiones, actualizaciones y componentes de software que contribuirán a enriquecer su carpeta de programas y, por tanto, su trabajo cotidiano.

Ángel Abadía Iturbe, responsable comercial de la zona norte de Osiatis, ha explicado a COMPUTING España, que “la nueva herramienta está operativa en la UPV desde primeros de septiembre de 2005”. Abadía ha indicado que la nueva solución está “permitiendo gestionar una serie de funcionalidades que sin LDMS no eran cubiertas”.

En paralelo a la instalación de LDMS en todos los PCs, el proyecto contempló una mejora en la seguridad de los sistemas informáticos. Así se implantó una administración basada en políticas la cual permite identificar posibles vulnerabilidades en los puestos de trabajo, las cuales pudieran venir motivadas por configuraciones o prácticas no seguras. Y es que detectando a tiempo estas vulnerabilidades es posible reducir el riesgo de ataque (virus o gusanos) y, consecuentemente, la posible pérdida de información.

Osiatis también ha implantado dos consolas destinadas a la gestión de los activos de Tecnologías de la Información, las cuales afrontan tareas como son el control del inventario de los contratos asociados o de los mantenimientos, así como la gestión de las citadas vulnerabilidades y parches de todo el parque informático.

Respecto del personal implicado en el desarrollo del proyecto, que se extendió a lo largo de seis semanas, el directivo ha comentado que por parte de la Universidad participó un colectivo de profesionales perteneciente al Centro de Informática para la Docencia, Investigación y Red (CIDIRes); en concreto intervinieron cuatro técnicos en Vizcaya, dos en Älava y otros dos en Guipúzcoa, además de los directores de los tres CIDIRes. Por parte de Osiatis trabajó un consultor y un técnico.
Tras la implantación de LANDesk en estos 1.500 PCs se abre una nueva etapa en la que LDMS podría ser instalado en el resto del equipamiento informático de la Universidad del País Vasco, inaugurándose una serie de vías para la integración de distintas funcionalidades (control remoto, inventario, distribución de software, despliegue de sistemas operativos) con cualquier herramienta del servicio de soporte técnico al usuario final que la UPV implante en el futuro.

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Redacción Computing

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