Salesforce.com se apoya en los operadores para consolidar su negocio

La compañía ha firmado acuerdos con Telefónica Móviles y Jazztel, siendo
estos los primeros firmados con operadores españoles.

Publicado el 12 Dic 2003

Salesforce.com, la compañía de soluciones CRM que utiliza un modelo de venta en modo ASP, ha firmado sus primeros acuerdos con operadores españoles para impulsar la comercialización de sus soluciones. Los elegidos han sido Telefónica Móviles, lo que permitirá a Salesforce.com dar el salto al mundo inalámbrico, y Jazztel, cuya alianza tiene un enfoque más concreto en la pequeña empresa.

Hemos visto que nuestro modelo de negocio tiene muchas sinergias con el de los operadores, porque además son éstos los que van a acelerar la adaptación del software como un servicio más, explica Drew Bartkiewicz, director general para España, Italia y Portugal de Salesforce.com.

En el de Telefónica Móviles el acuerdo suscrito comprende la venta de la solución CRM de Salesforce.com a través de la red de distribuidores del operador. Bartkiewicz confía en que para comienzos del próximo año haya ya 10 empresas distribuyendo la solución, un número que se irá incrementando con el tiempo. La versión que se comercializará, mediante redes GPRS, estará adaptada a entornos móviles e irá especialmente enfocada hacia ámbitos de gran empresa. Mientras que Telefónica Móviles aumentará su oferta de aplicaciones para el mercado corporativo e incrementará su tráfico, Salesforce.com cobrará por licencias. El producto de la compañía de software se ofrece en diferentes niveles de complejidad, que irán desde un nivel más básico, hasta el más elevado (Enterprise Evolution) pasando por otro intermedio (Professional Edition). Precisamente, serán estas dos últimas soluciones en las que se centrará el negocio de Telefónica Móviles.

El acuerdo con Jazztel se enmarca dentro del interés de la operadora en reforzar su posición en el área de la pequeña empresa intentando comercializar la solución integrada en un paquete con conectividad ADSL. El proceso de venta se realizará mediante marketing directo y Salesforce.com también cobrará por la venta de licencias.

El acuerdo con los operadores ha de permitir a Salesforce.com consolidar su presencia en España, donde ya dispone de 180 empresas clientes -que se traducen en 1.800 usuarios-. Para Drew Bartkiewicz, el objetivo es alcanzar otros 4.000 nuevos usuarios a lo largo del próximo año. Por el momento, es la mediana empresa la que concentra la mayor parte (50 por ciento) del negocio de Salesforce.com en España, mientras que los grandes clientes suponen un 30 por ciento y las pequeñas empresas el 20 por ciento restante.

En opinión de Bartkiewicz, España es un mercado con un gran potencial en la comercialización de software mediante pago por uso, porque a pesar de la tradicional mentalidad de compra en propiedad se está migrando hacia un modelo marcado por la flexibilidad en los costes y riesgos.

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Redacción Computing

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