El futuro del e-learning

En e-learning, el contenido y la forma juegan un doble papel; por un lado, ser materia formativa y por otro simular el papel del instructor, con la inclusión de demostraciones y explicaciones interactivas.

Publicado el 12 Feb 2003

El e-learning está irrumpiendo con fuerza en las empresas, dadas las indiscutibles ventajas que aporta en el ámbito de la formación, desde la flexibilidad hasta la reducción de costes. Sin embargo, al mismo tiempo, se abren una serie de interrogantes ¿se puede confiar en que los resultados del e-learning sean tan satisfactorios como los de la enseñanza presencial?, ¿qué futuro espera a los departamentos de formación y formadores dentro de las empresas? ¿verán amenazados sus puestos de trabajo?, ¿en que medida las barreras culturales van a dificultar la implantación del e-learning?.
Dado que el contenido formativo es el mismo tanto cuando hablamos de e-learning como cuando hablamos de enseñanza presencial, los resultados no deberían ser diferentes. Pero, las diferencias vienen del hecho de que cada canal requiere un lenguaje diferente y, por supuesto, los contenidos por Internet tienen que estar adecuados al lenguaje de la Red. En opinión de la firma de analistas Giga Group, en e-learning, el contenido y la forma juegan un doble papel; por un lado, ser materia formativa y por otro simular el papel del instructor, con la inclusión de demostraciones y explicaciones interactivas.

Los formadores van a seguir jugando un papel muy importante dentro de los programas de formación de las empresas. La utilización de e-learning no quiere decir que toda la formación vaya a impartirse a través de la tecnología. Ningún medio va a poder, por sí solo, satisfacer todas las necesidades de formación de la empresa, por lo que se tenderá a la complementariedad. Va a continuar existiendo la enseñanza presencial en aquellos procesos formativos en los que sea crucial la interacción cara a cara. El personal del departamento de formación verá cómo sus cometidos cambian al ampliarse las posibilidades y medios de formación de los empleados, y los formadores necesitarán un reciclado para evolucionar desde la formación tradicional en el aula a la formación a través de nuevas tecnologías y deberán modificar el enfoque de su trabajo y adquirir nuevas capacidades y técnicas.
Las resistencias culturales al e-learning son múltiples y van desde la opinión de que la formación a través de e-learning es de menor calidad que la formación presencial hasta la dificultad de desvincular la formación con el marco donde se desarrollaba tradicionalmente.
A pesar de estas resistencias culturales, el hecho es que el e-learning está aquí y viene para quedarse. Es cierto que necesita madurar, generar confianza y desarrollar mayor interactividad, todo ello favorecido por la tecnología, pero es cuestión de tiempo. Las ventajas que aporta son innegables gracias al e-learning se puede ofrecer formación de manera rápida, económica, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, y a menudo a voluntad del alumno. Éste recibe contenidos adaptados a sus necesidades, contenidos que son por otra parte homogéneos en toda la compañía, no importa en cuantos países diferentes esté implantada y puede ser recibida por un gran número de estudiantes a la vez.

Con respecto al futuro apuntan las siguientes tendencias
– Las compañías van a considerar la formación como una tarea crítica dentro de sus organizaciones la rapidez con la que se producen los cambios en el negocio hace que la formación sea un proceso continuo. Se potenciarán los procesos de aprendizaje cortos y focalizados en tareas específicas.
– Consolidación del mercado de proveedores de e-learning las empresas más establecidas adquirirán otras compañías más pequeñas que a su vez estén consolidadas en sus respectivos nichos de mercado para ofrecer soluciones e-learning completas, con ofertas especializadas y diferenciadas. Otras, desaparecerán. Por su parte los fabricantes de soluciones de TI incluirán más funcionalidades e-learning en sus soluciones.
– Foco en el Retorno de la Inversión las empresas están dando cada vez más importancia al retorno de las inversiones realizadas, y en el ámbito del e-learning se sigue esta tendencia. Se buscan indicadores que permitan evaluar los resultados y cuantificar ese retorno en forma de mayor productividad de los trabajadores y ahorros en tiempo y dinero.
– Los contenidos, clave del éxito del e-learning los contenidos serán cada vez más importantes, a medida que los desarrolladores apliquen teorías pedagógicas a sus soluciones y aprovechen las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías disponibles.
– Incremento del aprendizaje en colaboración, utilizando sistemas de reunión virtual, que reduzcan costes y eviten los desplazamientos (videoconferencia, chat, foros de discusión, etc.).
– Incremento del e-learning en vivo sesiones de formación en directo a través de Internet, utilizando complementariamente teléfono o voz sobre IP. Este nuevo sistema permite acceder a la formación de forma inmediata para temas urgentes y dirigirse a audiencias en todo el mundo desde un solo punto.
– e-Learning combinado el análisis de contenidos determinará cual es el enfoque más idóneo para lograr un mejor proceso de formación. El poder disponer de un mix de posibilidades permite utilizar la más adecuada en cada circunstancia.
– Personalización de la formación, adecuándola al perfil de cada persona. Los nuevos avances en inteligencia artificial permitirán detectar las lagunas formativas de cada empleado y adecuar la formación para suplirlas. Los sistemas de gestión de contenidos formativos van en esta línea.
– Importancia de la metodología de implantación de la formación. La motivación de la persona que se forma es clave para el éxito del aprendizaje. Es preciso que éste se vea implicado en todo el proceso formativo y darle el control de su experiencia de aprendizaje, con acceso a una amplia variedad de recursos.
Carlos Alvarez, director general de Telenium.

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Redacción Computing

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