NetApp se centra en mercados verticales

NetApp refuerza su estrategia en los mercados de finanzas, energía, fabricación y telecomunicaciones a la vez que impulsa nuevas soluciones para la distribución de contenidos y el ahorro de costes en el almacenamiento en red.

Publicado el 16 May 2001

En un momento en el que el segmento del almacenamiento consolida su tendencia hacia el uso de sistemas NAS y SAN en detrimento del tradicional acceso directo a los datos contenidos en el servidor, Network Appliance plantea reforzar y centrar su estrategia en mercados verticales (finanzas, energía, fabricación y telecomunicaciones) y en el ámbito de la distribución de contenidos.

La compañía, que vislumbra cercano este cambio de paradigma en la comercialización de sistemas, asegura que en el año 2004 el 33 por ciento de los accesos a los datos se realizará de modo directo al servidor, mientras que el restante 67 por ciento se ejecutará en red, chocando con la tendencia actual. NetApp quiere consolidar su posición en este ámbito ante la creciente explosión de datos y aplicaciones, el incremento de su diversidad y su dispersión geográfica, ya que según IDC, se gastarán 53.000 millones de dólares en estos sistemas para 2004.

Desde NetApp, Michael Marchi pronostica otra tendencia significativa si en 1999 el gasto de las empresas ser repartía al 50 por ciento entre sistemas de almacenamiento y servidores, para 2003 la proporción cambiará, quedando el 25 por ciento para servidores y el 75 por ciento destinado al almacenamiento. Incrementar los ingresos, el ahorro de costes y minimizar los riesgos constituye igualmente parte de la estrategia de NetApp, que apuesta claramente por la implantación de sistemas de almacenamiento abiertos.
Cuando ha transcurrido algo más de un año desde que NetApp se instalara en España con oficinas propias, José Pedro López, director general de Network Appliance en España, se plantea diversos retos fundamentales para el futuro entrar de lleno en Telefónica, compañía en cuyas cabeceras de red ya han instalado al menos 20 equipos de almacenamiento (Filer y Netcache) y afrontar su incursión en las entidades financieras.

Hasta ahora, el número de instalaciones en España ronda las 100, con una capacidad por módulo de 12 Tb. Como ejemplo, José Morales, director técnico de Inicia, explicó la experiencia del portal con los productos de NetApp, que funcionan integrados con sus bases de datos Oracle y SQL Server y corriendo sobre Linux, Solaris y NT, generando unos ahorros en ancho de banda que alcanzan el 30 por ciento. Así mismo, el responsable técnico del portal destaca el precio, la sencillez y la apertura como las principales características de las arquitecturas SAN.

En el apartado de productos, NetApp ha introducido Datafabric Manager, un software dirigido a grandes empresas que permite monitorizar y configurar dispositivos para la distribución de contenidos vía red, además de Fibre Channel Fabric Tape SAN Backup, para realizar copias de seguridad y ampliar las posibilidades de recuperación. La filial española, que confía en el outsourcing y cuenta con Unisys como socio en el área de mantenimiento, también ha formalizado acuerdos con SAP u Oracle, que actúan en calidad de integradores, junto con PwC, Cap Gemini o Getronics.

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Redacción Computing

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