Jesús Moreno Cecilia, presidente de Unisys España y Portugal

En mayor o menor medida, todo lo ocurrido en 2001 ha obligado a revisar los planes de negocio con la finalidad de adaptarse a la nueva situación del mercado y tratar de buscar la rentabilidad.

Publicado el 15 Feb 2002

Sin duda, 2001 no pasar a la historia como un buen ao. Adems, lejos de poder olvidarlo, los acontecimientos acaecidos en Estados Unidos el pasado mes de septiembre nos obligarn a retener este ao en la memoria y a revisar lo sucedido ms de una vez, aunque slo sea para poder explicarlo. Estos acontecimientos agravaron, indudablemente, la desaceleracin que se vena gestando meses atrs y que ya haba afectado a la coyuntura econmica.
La repercusin para las empresas no se ha hecho esperar. En mayor o menor medida, todo lo ocurrido ha obligado a revisar los planes de negocio con la finalidad de adaptarse a la nueva situacin del mercado.
Este simple anlisis refleja fielmente lo sucedido en 2001. Lejos de abundar en l o tratar de explicar los ajustes llevados a cabo, nuestra obligacin como empresa es mirar hacia 2002. Mirar, en definitiva, hacia el futuro. An as, y como siempre es obligado hacer balance, quisiera hacer referencia a un factor de ajuste que, como tantos otros, se ha visto potenciado con los atisbos de recesin. El objetivo no es ya el crecimiento -si bien existir siempre la tendencia, bsica, al fin y al cabo, en la filosofa de la empresa-. El objetivo es la rentabilidad, y ello a pesar de las circunstancias extremadamente difciles que hemos vivido y estamos viviendo.
Esta nueva visin de la realidad empresarial es la que impera en Unisys desde hace ya tiempo. Cabe destacar que, si bien no hemos sido ajenos a la reciente reduccin de plantilla en la corporacin, lo cierto es que el balance a 12 de diciembre de 2001 es positivo respecto al que se registraba a fecha de 1 de enero. Es decir, hemos generado empleo, casi un 15%, y ello sin renunciar al criterio de ahorro inteligente, uno de los lemas principales de la compaa. El crecimiento de la compaa ha sido de 2 dgitos por segundo ao consecutivo -a pesar de haber abandonado el mercado del PC, lo cual hace estos resultados doblemente positivos- y hemos mejorado nuestra rentabilidad en Espaa lo suficiente para albergar una visin optimista del futuro inmediato.

De cara al prximo ao, la idea es bsicamente la misma. Servicios, soluciones y outsourcing como campo de preferencia a medio plazo para aprovechar las oportunidades del mercado una vez que la economa se recupere, y no me cabe duda de que el prximo ao ser crucial.
La estrategia corporativa de Unisys est basada en cinco pilares primero, fortalecer nuestros servicios y nuestra relacin con los clientes, con objeto de que el 35% de los ingresos de nuestros servicios provengan del negocio de outsourcing; segundo, seguiremos caminando hacia una concepcin de integracin de sistemas y soluciones, ya que prevemos que van a existir oportunidades de negocio muy interesantes en segmentos concretos como el comercio colaborativo, la integracin de aplicaciones tradicionales o la seguridad; tercero, precisamente la seguridad es otra de las reas a las que dedicaremos una especial atencin, con soluciones que mejoren las infraestructuras tecnolgicas de las empresas como identificacin biomtrica, sistemas antifraude, plataformas de control de acceso defensa ante ataques en la Red.
El rea de producto es el cuarto pilar. Queremos incentivar nuestras ventas de servidores multiprocesador para empresas. Desde la lnea ClearPath hasta la nueva serie ES7000, pasando por nuestra alianza con Microsoft para desarrollar tecnologa escalable de misin crtica basada en estndares abiertos.
Quiero insistir, en cualquier caso, en el aspecto de la rentabilidad. Las polticas basadas en el control de gastos sern cada vez ms frecuentes, as como la racionalizacin de las operaciones anteponiendo el margen como factor clave, como va para mantener costes y consecuentemente, rentabilidad, en lnea con las condiciones econmicas.
Si el entorno econmico cada da es ms impredecible, las empresas del sector no pueden carecer de respuestas a las nuevas necesidades derivadas de la nueva coyuntura. Ms que el crecimiento en ventas o cuota de mercado, el objetivo es ganar en flexibilidad, mantener la competitividad an en tiempos de crisis, seguir estando al lado del cliente y, en definitiva , crear un negocio rentable.

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Redacción Computing

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