“El reto es incrementar la fiabilidad de los servicios IP móviles”

La estrategia de F5 pasa por dar prioridad al nuevo concepto de gestión del tráfico de aplicaciones en la Red.

Publicado el 26 Ago 2003

Como firma especializada en soluciones y servicios para gestionar, controlar y optimizar el tráfico y los contenidos de Internet, F5 Networks “se ha centrado este año en una nueva categoría tecnológica, un concepto innovador en el que tenemos el liderazgo: la gestión del tráfico de aplicaciones en la Red”.

Así lo explica a COMPUTING España Giovanni d’Urso, responsable de F5 para el Sur de Europa, quien destaca que “se persigue maximizar el rendimiento de las aplicaciones mediante un control más modular, a la vez que se incrementa su fiabilidad”.

En este sentido, con la migración de sistemas legacy a IP “el primer objetivo consiste en elevar la escalabilidad y alta disponibilidad de esas aplicaciones”, para alcanzar finalmente una mayor flexibilidad de cualquier proceso e-business end-to-end, como puede ser la compra on line.

Como ejemplo, “en un proceso e-banking, F5 garantiza la calidad y alta disponibilidad de principio a fin, la transacción al completo, desde el servidor web hasta el middleware y back end”, continúa el responsable de la firma.

En todo este marco, la seguridad SSL representa un elemento clave, de forma que “podemos ayudar a incrementar ese rendimiento y gestionar el tráfico en modo dinámico, con capacidad de encriptar, desencriptar y balancear”. CitiBank, Fidelity, Barclays, Axa Seguros, Caja Duero y bancos italianos como Sao Paulo o Unicrédito emplean las soluciones del fabricante en este sentido.

La compañía permite así “añadir una capa de seguridad extra” a otras firewall, VPN, antivirus o IDS, para lo que trabaja con fabricantes como como Symantec, Check Point, ISS, NetScreen, Nokia o Santum. De esta forma, “podemos generar una copia del tráfico y tratarlo de modo dinámico para detectar si hay actividad de hackers o un virus”.

Como tercera tendencia de red, d’Urso apunta que “el reto pasa por incrementar la fiabilidad de los servicios IP móviles”, un sector de negocio en auge para el fabricante.

La compañía da soporte a servicios como mensajería (SMS e instantánea), WAP, MMS, UMTS, juegos y chat. Para empresas “nos centramos en aplicaciones del tipo mobile banking o i-broking, nuevos sectores que experimentarán un gran crecimiento”.

Con Soluziona como integrador, Amena ha implementado -con F5- aplicaciones de mensajería multimedia, SMS, un servicio WAP, MMS y juegos sobre Java en el móvil. Los equipos de F5 también soportan estas apliacciones en Telefónica y Vodafone (más centrado en mensajes multimedia para Vodafone Live!).

Estos servicios, basados en GSM y GPRS, “ahora se impulsan con la llegada de i-Mode a España de la mano de Telefónica como paso previo a la 3G”. En este sentido, “F5 está mejor posicionado que Cisco o Nortel, gracias a nuestra experiencia con NTT DoCoMo desde el principio”. La compañía está en conversaciones con Telefónica para incluir su suite en el desarrollo, donde también participa NEC.

Además de IP-Telephony, cuando se amplíe el ancho de banda, “el futuro de las aplicaciones móviles apunta hacia Video on Demand y streaming en tiempo real, algo que ya soportamos en Japón y que estamos preparando sobre UMTS con el operador H3G”.

Otra tendencia importante consiste en “incluir el software Big-IP en los servidores ‘blade’ para gestionar el rendimiento, alta disponibilidad y balanceo de carga en las aplicaciones distribuidas”. F5 ya ha firmado con HP, IBM, Dell, FSC y Sun.

Junto a los ‘web services’, “Linux es un foco importante para la compañía y plataforma estratégica durante los próximos años, aunque primero en arquitecturas distribuidas”, sentencia d’Urso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4