HP cancela los planes de producción del AlphaServer V79

La complejidad al portar el sistema a Itanium ha sido la causa del
retraso de HP-UX 11i v3, que llegará en la segunda mitad de 2005.

Publicado el 19 Nov 2003

La familia AlphaServer de Hewlett-Packard se quedará sin uno de sus miembros más esperados, el EV79, cuyos planes -aún vigentes el pasado mes de agosto- preveían que incorporara tecnología de IBM en su producción (0,13 micras con CMOS9, cobre, SOI y low-k). Pocas semanas después del lanzamiento de los modelos ‘Marvel’ GS1280, la compañía ha confirmado a este periódico que el EV79 nunca llegará, porque el incremento del rendimiento obtenido -ni siquiera superaba el diez por ciento- no compensa los esfuerzos para su comercialización , explicó Isidro Cano, gerente de producto de Sistemas Empresariales de HP Española.

Como consecuencia, los esfuerzos de la compañía que lidera Carly Fiorina se dirigirán más hacia el ya existente EV7, evolucionando al modelo EV7z -posiblemente a mediados del año que viene-, proporcionará entre un 14 y un 16 por ciento más rendimiento que su predecesor que se traduce en un salto de los 1,15GHz a entre 1,3 y 1,4GHz. Cano señaló que no hemos percibido malestar alguno entre los usuarios de AlphaServer, porque se trata de una línea de producto al que restan dos años y medio de vida y cuyas ventas de nueva base instalada han ido decreciendo desde que se anunció su discontinuidad.

Por otro lado, la llegada de HP-UX 11i v3, que estaba destinado a jugar un papel clave en los entornos Tru64 junto al software de cluster TruCluster, se retrasa entre 12 y 16 meses, no haciendo acto de presencia hasta la segunda mitad de 2005. Cano justificó la demora en que no sopesamos correctamente todos los esfuerzos de ingeniería que requería portar a Itanium, pero a mediados del año que viene comenzaremos las primeras betas.

El gerente de producto de HP asegura que no supone efectos negativos para los usuarios puesto que la actual versión está disponible tanto para PA-RISC como Itanium, con la diferencia de que ésta última aún no soporta las particiones lógicas, funcionalidad que se ofrecerá con la versión 3. Cano puntualiza que con las particiones físicas, que sí están ahora disponibles, se salva este escollo.

Ambas noticias podrían tener consecuencias de cara a competidores como IBM, Sun o, incluso, Dell, que ambicionan a una base instalada migrando hacia Unix o entorno Wintel o Lintel. De hecho, el programa ‘HP Away’ de Sun con el que en EEUU consiguió ‘sustraer’ 50 clientes AlphaServer de HP en apenas dos meses ha llegado ya a Europa. Las previsiones de Sun pasan por conseguir 200 millones de dólares en un año sólo con este programa.

Además, la comunidad de ISVs será una de las grandes afectadas del retraso de HP-UX 11i v3, puesto que ésta iba a ser compatible simultáneamente para PA-RISC y para Itanium y hasta su lanzamiento el software a desarrollar precisará de dos versiones.

A pesar de todo, los retrasos en los sistemas operativos no son sólo noticia en HP; el lanzamiento de AIX 5L 5.3 y Solaris 10 continúa siendo una incógnita. Mientras que el Unix de IBM se esperaba para el tercer trimestre de este año -y se desconoce su ‘paradero’-, se suponía que los UltraSparc IV traerían consigo a Solaris 10.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5