La pyme le exige al ERP sencillez, calidad y precio

Prácticamente la totalidad de las grandes cuentas que operan en este país ya han adoptado un modelo ERP, pero el nicho pyme permanece como territorio virgen y es ahora cuando empieza a confiar en este tipo de soluciones.

Publicado el 11 Abr 2001

Las respuestas son variadas pero hay un aglutinador común las peticiones de las pymes (más del 80 por ciento del tejido empresarial español) a un modelo ERP se derivan de su necesidad de disponer de un sistema e-business integrado con un back-end eficaz, barato y sencillo de manejar. A esta corriente de opinión se adhiere Manuel Uguet, director de marketing de pymes en IBM España y Portugal, para quien este modelo e-business debe permitir a la pyme consolidar diferentes líneas de negocio y, a la vez, ser un modelo competitivo para su sector con la mejor relación coste/beneficios posible. Por ello la pyme suele orientarse a un único proveedor que pueda proporcionar una solución integrada y probada en su segmento de actividad. Para Uguet es importante señalar que la pequeña y mediana empresa constituye un nicho de mercado muy especializado y complejo en el que el conocimiento del sector juega una baza tan importante como la adecuación tecnológica.

En realidad, la diferencia entre la gran empresa y la pyme, la mayor parte de las veces, no está en sus necesidades o en su capacidad de gestionar situaciones difíciles, sino en su volumen -básicamente económico- y en la cantidad de recursos técnicos y humanos que puede poner a disposición de un nuevo proyecto tecnológico. En este sentido Joan de Ribera Solé, director de consultoría preventa de Intentia Consulting, es taxativo las soluciones ERP son tan necesarias en las pymes como en grandes cuentas y la realidad es que cada día este colectivo tiene más conciencia de ello. El acercamiento que se debe proporcionar es ofrecer junto con la solución todas aquellas herramientas que ayuden a suplir las carencias propias de este tipo de empresa, principalmente tiempo y disponibilidad de recursos para proyectos largos y de gran rediseño.

De otro lado, la simple adopción de un modelo ERP, por sí solo, no basta. En este punto David González Seco, arquitecto de soluciones CRM en SAP España, aduce que

Otros especialistas del sector convergen con las declaraciones expuestas hasta aquí en un punto la pyme necesita implantar sistemas ERP que les permitan gestionar toda su actividad transaccional. Una visión que tiene muy clara Javier Arteaga, director de desarrollo de negocio de Baan España, y que tiene su cenit, como no, en el precio. Para Arteaga, hasta ahora el alto coste de inversión inicial suponía un impedimento para el acceso de estas compañías a sistemas ERP. El nivel de inversión que supone disponer de personal técnico cualificado, adquirir las licencias de software, el hardware necesario, la consultoría de implantación, los costes de adaptación a la solución a los requerimientos específicos… es muy gravoso para la pyme. Desde las filas de Baan, como desde la mayor parte de sus competidores, la apuesta para superar estos problemas pasa por la modalidad ASP.

En cualquier caso no podemos perder de vista que el acercamiento al ERP de la pyme pasa también, claramente, por un cambio drástico de mentalidad. José Miguel Bermejo, director de soluciones e-business de ECS, muestra su opinión al respecto es necesario este cambio de mentalidad unido a ala adopción de algún sistema de información sencillo, de coste moderado, que permita conocer y aplicar las técnicas básicas. Cuando la información es coherente y fluye correctamente, las empresas se suelen preguntar cómo pudieron sobrevivir anteriormente sin este tipo de herramientas. Gracias al ERP la productividad se dispara y todo parece funcionar de forma más sencilla. Para Bermejo, en realidad, lo que se consigue es racionalizar y optimizar los procesos tanto internos como externos. Los resultados son rotundos y siempre justifican el esfuerzo de adaptación.
Tenemos que considerar la modalidad ASP como emergente; poco efectiva por el momento, pero con un futuro muy prometedor. En este sentido, las primeras previsiones de IDC auguran que el mercado ASP crecerá de los 3.000 millones de dólares que generó en 2000 hasta los 7.800 millones de dólares que sumará en 2003. El modelo ASP permite democratizar el acceso a los sistemas de gestión, hacerlos accesibles a empresas de toda talla, por medio de un sistema de alquiler a través de la red, algo parecido a un outsourcing de aplicaciones on line. Este tipo de provisión de sistemas, entre los que se incluyen ERPs y, en menor medida, CRMs, no parece cuajar aún en el mercado español ya que el usuario siente mucha confusión al respecto y no le es fácil confiar a un tercero su sistema global de gestión empresarial. Por ello los diversos proveedores agudizan ingenio para ofertar soluciones y, sobre todo, hacer acopio de las ventajas.

En este sentido, desde Alderán Consultores, los beneficios que ofrece el modelo ASP a la pyme a la hora de optar por un modelo ERP o CRM son elocuentes

– Reducción y planificación de costes

– Reducción del riesgo de obsolescencia

– Aumento de la seguridad (sabotajes, cortes de corriente, incendios, confidencialidad…)

– Aprovisionamiento de soluciones flexibles y escalables

– Tiempo de implantación mínimo

– Acceso a la información desde cualquier ubicación geográfica

– Oferta de servicios global (ERP, CRM, SCM, E-business, Consultoría de Gestión y Consultoría TIC)

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Redacción Computing

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