Nace la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El objetivo de la Fundación es el de convertirse en plataforma de encuentro, análisis y debate interdisciplinar e intersectorial en la que se integren los representantes cualificados de las comunidades científica, tecnológica y empresarial del país.

Publicado el 14 Nov 2001

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se prolongará hasta el 18 de noviembre y tiene como fin la promoción de la cultura científica nacional, la apertura de espacios I+D y una mayor apuesta en valor del patrimonio científico-técnico nacional, se ha presentado oficialmente la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo de la Fundación es el de convertirse en plataforma de encuentro, análisis y debate interdisciplinar e intersectorial en la que se integren los representantes cualificados de las comunidades científica, tecnológica y empresarial del país, con especial atención al mundo asociativo en el segmento científico-tecnológico y empresarial.

Paralelamente, la FECYT también impulsará la presencia internacional de la ciencia y la tecnología españolas y organizará diversos eventos, entre otras actuaciones.

De este modo, las líneas estratégicas de actuación de la Fundación se concretarán en la vigilancia del progreso científico y tecnológico, el fomento de la colaboración y transferencia de conocimiento de la tecnología y la difusión y divulgación de los resultados de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, abogó por el cambio de mentalidad de la sociedad en general en lo que a Tecnologías de la Información (TI) se refiere, avanzando hacia la convergencia con el resto de Europa a través tanto de los recursos humanos como de los económicos. Por su parte, presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió en la idea de que la FECYT ayudará a consolidar un sistema de investigación científico, de desarrollo tecnológico y de innovación, enmarcado en el plan diseñado en Lisboa el año pasado para situar a Europa a la cabeza del desarrollo y crecimiento económico mundial en el plazo de diez años.

Según la valoración del presidente, España es el segundo país de la UE que más ha avanzado en innovación en los últimos cinco años; mientras la UE ha avanzado un 30 por ciento de media, España lo ha hecho casi un 50 por ciento. Otros datos positivos aportados por Aznar se concretan en el hecho de que España ocupa el cuarto puesto en crecimiento de inversiones en capital riesgo de alta tecnología, gasto público en I+D, oferta de licenciados en ciencias e ingeniero y empleo creado en industria tecnológicas

Sin embargo, el presidente sí admitió que en materia de investigación e innovación nuestro país esta en uno de los últimos lugares del ránking de la Unión. Como prueba del intento de superar esta situación, Aznar aseguró que el gasto en investigación crecerá un 7,5 por ciento, un porcentaje muy superior al resto del gasto público y del crecimiento esperado del PIB.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3