Un reciente informe de la consultora Aberdeen Group apunta que EEUU se encuentra 18 meses por delante de Europa respecto a la adopción de soluciones CRM.
Muchos proveedores europeos de CRM ya han integrado en sus productos soporte para el protocolo WAP. Algunos ofrecen arquitecturas específicamente diseñadas para dispositivos móviles, señala Ute Appenzeller, uno de los autores del informe, quien recomienda a los proveedores europeos de tecnología aprovechar esta ventaja competitiva.
En este sentido es destacable el hecho de que numerosas empresas, principalmente aquellas que se enmarcan en los sectores financiero y de telecomunicaciones, estén muy interesadas y han iniciado la implementación de suites CRM con capacidades móviles que les permiten, publicitar, vender y ofrecer soporte a sus clientes a través de toda la variedad existente de dispositivos.
Por su parte, Sandra Rathod, coautora del informe, afirma que la integración de aplicaciones inalámbricas para las funciones de ventas, marketing y atención al cliente en los centros de contacto resulta un factor crítico para organizaciones que desean optimizar la experiencia de sus clientes y llegar a éstos a través de todos los puntos de contactos disponibles. La consultora considera que
Según Aberdeen Group habrá que esperar para ver si las empresas europeas deciden sustituir sus call centers por las avanzadas plataformas ya existentes, o si se optan por integrar múltiples plataformas diferentes para abordar este reto. En cualquiera de los casos, la consultora señala que cada día existe una conciencia mayor respecto a esta problemática y que es observable como las compañías están explorando activamente las diferentes soluciones posibles.