José María Otero, director general de Grupo Azertia

Desde la estabilidad y con el crecimiento asegurado, Azertia evoluciona
adaptándose a los requerimientos del mercado con una oferta de productos
y servicios diferencial. José María Otero, desgrana los detalles para el
semanario.

Publicado el 03 Dic 2003

¿Cuál es el momento actual de Azertia?

Estamos francamente bien. Ganamos dinero, con un margen no muy alto, pero creo que dentro de las empresas del sector, ganar dinero es importante. Y estamos ganando en torno a un 2 por ciento respecto al año pasado por lo que respecta a España, porque en Latinoamérica, donde podemos llegar a facturar un 30 por ciento más que el año pasado en moneda local, las cuentas son distintas. La depreciación de las monedas nos afecta a la hora de la consolidación. Pero estamos facturando más y ganando dinero.

Entonces, ¿Azertia ha superado la crisis?

Se ha pasado crisis, pero este año la hemos superado porque estábamos prevenidos.

Qué elementos han llevado a la compañía a tener beneficio?

Nos hemos polarizado mucho en clientes actuales, clásicos, recurrentes, en los cuales seguimos por la calidad del servicio y la relación que mantenemos. También hemos captado algunos nuevos clientes.

También hemos mantenido una filosofía de no entrar en una guerra de precios. Es decir, Azertia tiene fijados sus topes y no entra en batallas que puedan perjudicar los ingresos.

Influye en la estabilidad la Corporación IBV a la que pertenece el grupo?

Ese apoyo es importante, pero nuestra misión y nuestro objetivo es crecer al margen de los socios.

¿Con qué competidores se encuentra Azertía a la hora de optar por un contrato?

Hoy día estamos todos a todo. Desde las grandes consultoras que sólo iban a ofertar a partir de una cifra determinada porque si no perdían dinero, hasta los más pequeños luchan por los contratos.

Sin embargo, hoy conseguir un contrato es caro, porque el cliente exige un prototipo, unos estudios previos, … Necesitas equipos multidisciplinares, y tienen unos costes.

Si llegamos a la última fase de decisión, nos encontramos con Accenture, Pricewaterhouse, Indra en algún caso concreto, Slumberguer Sema Atos, también. En consultoría DMR ha sabido hacer las cosas bien en consultoría y eso se nota.

¿Cuál es política de partners de Azertia?

En este tema estamos totalmente abiertos. Ahora tenemos alrededor de 50 contratos firmados con partners. En la situación que atravesamos muchas veces hay que aliarse y realizar proyectos conjuntamente. Lo importante es tener contento al cliente y que salga bien el proyecto que nos contratan. Y esto lo entendemos cada vez mejor las empresas. Colaboramos y competimos, según los casos, con total naturalidad.

¿Cómo evoluciona el acuerdo que firmaron con IBM a finales del año pasado?

Bien; se va desarrollando, pero en actual situación del sector vamos más despacio de lo que nos gustaría porque el mercado no está receptivo.
¿Cambiará la coyuntura el año que viene?

No lo creo. Mi impresión es que el sector atraviesa la mayor crisis de su historia. Y es la tercera que vivo, pero las anteriores eran de tipo económico, pero hoy los potenciales clientes están ganando dinero pero no invierten en TI. Es una crisis en la que las empresas dudan de si se basa en tecnología o no su rentabilidad, su evolución y su competitividad.

Las causas pueden estar en el fenómeno de las punto.com, el Efecto 2000, el euro. Tengo la impresión de que ya no se producirán esas grandes inversiones de antaño, serán mucho más ajustadas. Y ello perjudica a los grandes que estamos preparados para responder a los grandes proyectos.

¿Está preparado el grupo para poder responder a esos retos?

No nos queda más remedio. Y creo que estamos sabiendo responder. Nuestra filosofía de empresa y de trabajo es la de ser muy flexibles y ágiles para asumir tecnologías emergentes o para cambiar de forma de trabajar. Y estamos siendo capaces de adaptarnos a las circunstancias.

¿Qué puede decir del ámbito internacional del grupo?

Ese es otro mundo; pero además no podemos hablar del ámbito internacional en global; en Latinoamérica cada país es un mundo en sí. En Méjico estamos muy bien posicionados y nos va muy bien. Pero tiene su cultura, su forma, su evolución de mercado.

En general, vamos, en unos países mejor que en otros. Lo que sí creo es que debemos permanecer ahí, porque la situación va evolucionando y espero que tengamos nuestro premio por habernos mantenido. De momento, cuidamos mucho las inversiones, aplicamos mucho control, rentabilizamos lo que tenemos y somos precavidos con el tema de la devaluación de las monedas.

¿cuál es la contribución de las áreas de negocio al resultado final?

Outsourcing y Desarrollo de Sistemas y Aplicaciones son las que más contribuyen casi en igual porcentaje, mientras que consultoría lo hace en menor medida, aunque este es un aspecto coyuntural. Outsourcing es la que ha tenido crecimiento importante.

El outsourcing de Azertia es diferente al concepto general que te siente en el sector

Nosotros vemos que para hacer un outsourcing total hay que hacer unas inversiones muy fuertes, y el problema está en rentabilizarlas. Por otra parte el mercado veía a grandes empresas como referentes en ese tipo de outsourcing, total pero no veían a Azertia en ello, entonces fuimos a lo que denominamos outsourcing selectivo: mantenimiento de aplicaciones, tanto preventivo como evolutivo; gestión de red; servicios documentales, donde nuestra experiencia y nuestra oferta no tienen competencia.

Pero lo más importante de nuestro modelo de outsourcing es que brindamos al cliente la posibilidad de dar marcha atrás sin perder nada.

Incluyen además traducciones de informática…

Y lo hacemos viendo los productos de tal manera que la traducción es mucho más correcta e inteligible.

¿Cuáles son las previsiones económicas y tendencias tecnológicas para el futuro inmediato?

Cerraremos el año con una facturación de en torno a los 160 millones de euros, con el problema ya mencionado de Latinoamérica.

A nivel tecnológico no se como evolucionará. Hoy es el mundo doméstico el que tira del mercado y eso nos conduce a una demanda de conectividad y de banda ancha, y las empresas deben dar respuesta a esa demanda. Todos los aspectos que llevan la e- delante deben ir evolucionando.

El wireless es otro aspecto que genera unas facilidades muy importantes, con lo cual es previsible que se produzca una evolución en esa línea.

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Redacción Computing

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