JavaOne asienta los entornos de desarrollo open source

Sun, BEA Systems y Oracle avanzan en estos proyectos

Publicado el 04 Jul 2005

La evolución de la plataforma J2EE (Java 2 Enterprise Edition) vive un momento de expansión en cuanto a innovaciones, modelos de programación y herramientas cuando se cumplen diez años del nacimiento de Java.

El responsable de esta evolución no es otro que el código fuente abierto, al que han abrazado el mismo creador de Java Sun Microsystems- y sus competidores en el mundo de middleware -Sun, IBM y Oracle-, sin olvidar a fabricantes como Borland y Sybase.

Así se ha demostrado en la décima edición de la feria JavaOne 2005, que ha tenido lugar en san Francisco, donde se ha anunciado la compra de SeeBeyond por parte de Sun Microsystems poara reforzarse en integración y SOA. Continuando con Sun Microsytems, tras lanzar su sistema operativo OpenSolaris en open source, la compañía de Scott Mcnealy refuerza su compromiso con esta comunidad cpon dos proyectos en código fuente abiertoi alrededor de su software servior Java, ambos a través de la licencia Common Development Distribution License (CDDL).

Se trata de los proyectos Sun Java Enterprise Service Bus -disponible en unos meses- y Glasfish; este último ya ha arrancado, y afecta a la compartición de Java System Appplication Server Platform Edition 9 (AS PE 9.0), como parte de la plataforma Solaris 10 disponible en java.net.

Igualmente, Sun ha anunciado la disponibilidad de una mayor escalabilidad con la próxima edición de su Java Enterprise Edition 5 (JEE 5), mientras el impulso de los web services y de SOA ganan terreno con Web Services Developer Pack como preview de Studio Creator 2, Service Registry y la Identity Management Suite.
El objetivo del fabricante pasa por simplificar el desarrollo y mejorar la productividad de la comunidad de desarrolladores Java para lo que Sun también mejora las capacidades de sus herramientas de diseño Java Studio Creator y Java Studio Enterprise.

Por su parte, BEA Systems, que participa en Eclipse y comparte código con su proyecto Beehive, ha optado por soportar otros dos frameworks de la Fundación Apache destinados a simplificar el diseño de aplicaciones J2EE: Struts y Spring. Esto se completa con su nuevo portal para la comunidad de arquitectos Arc2Arc y la expansión de dev2dev.

Pero quizá uno de los anuncios más impactantes ha sido el de BEA Systems y su nueva versión Bare Metal de JRockit. Esta máquina virtual java ahora puede correr programas Java directamente en el hardware, sin necesidad de sistema operativo (Windows, Linux o Unix). Parace que BEA soportará los chips Intel Xeon, IBM Power y Sun Sparc.

Oracle tampoco se ha quedado atrás en el soporte de código fuente abierto, anunciando la comercialización de su herramienta de desarrollo JDeveloper de forma gratuita, y convirtiéndose en contribuidor clave al proyecto MyFaces de Apache para el desarrollo web.

Por su parte, IBM ha extendido a otros diez años su acuerdo con Sun para desplegar tecnología Java sobre sus productos software de middleware y para web services. Los proyectos Java en open source benefician a los proveedores comerciales ya que fomentan un rápido proceso de desarrollo en torno al lenguaje de programación, que después debe correr en software servidor dedicado. Ahí está el negocio de actores como BEA, IBM, Sun u Oracle, que deben enfrentarse al avance a otras ofertas como las de JBoss, totalmente open source.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3