La industria automovilística confía en los sistemas ERP

Las aplicaciones ERP son las grandes estrellas en el sector automovilístico por su facilidad de mantenimiento y modificación.

Publicado el 09 Oct 2003

Las aplicaciones de Enterprise Resource Planning (ERP) se han convertido en las grandes mimadas entre la industria automovilística frente a otras soluciones de business intelligence que no han conseguido la aprobación de este segmento de mercado, según prueba un informe realizado por Frost & Sullivan atendiendo a entrevistas telefónica con responsables de TI en las principales compañías de automoción.

La razón que ha llevado a la gran aceptación de estas aplicaciones reside en “que su mantenimiento y modificación es casi permanente, respondiendo a los cambios experimentados por el negocio. Los esfuerzos desarrollados por los proveedores automovilísticos para estandarizar las aplicaciones ERP les está permitiendo disponer de una base segura desde la que intentar la colaboración con los propios fabricantes, lo que sin duda impulsará el avance de este tipo de aplicaciones”, explica Andrew Ball, analista de la consultora.

Aunque los directivos de TI consultados se muestran de acuerdo en la importancia que juegan las suites ERP en la industria del automóvil también hay otro tipo de aplicaciones que están ganando terreno, como SCM (gestión de la cadena de suministro), sobre las que existe un claro consenso por parte de la industria en la necesidad de inversión. El potencial de las aplicaciones SCM en cuanto a reducción de costes y automatización de procesos es ampliamente reconocido en el mercado.

De hecho, Frost & Sullivan confía en que SCM se confirme como otra categoría significativa de aplicaciones empresariales entre las compañías de automoción a la hora de atraer las inversiones durante los próximos tres años. Además, la percepción del mercado es ver a las aplicaciones ERP y SCM de forma relacionada, contemplando a estas últimas como un complemento de la primera. De esta forma, las compañías automovilísticas se están decantando por trabajar con el proveedor de ERP más que buscar una nueva compañía especializada en la gestión de la cadena de suministro.

Por su parte, la importancia estratégica del e-procurement aún es escasa debido a las discrepancias con los proveedores de piezas para costear la migración hacia estas nuevas herramientas, además de que aún existe una fuerte presencia de EDI en este sector.

Por su parte, el informe llama la atención sobre la importancia que está adquiriendo el CRM, considerada la tercera aplicación estratégica para este segmento. Desde la consultora, Andrew Ball considera que la mayoría de las empresas automovilísticas se confunde al contemplar al CRM como una aplicación asociada con los call centers más que la gestión de previsiones de compras y relaciones con los partners. De hecho, consideran suficiente sus desarrollos propios ‘caseros’ realizados en este área.

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Redacción Computing

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