El sector informático español creció durante 2003 un 0,9 por ciento, de acuerdo al estudio anual elaborado por Sedisi. Este dato confirma un cambio de tendencia con relación a 2002, año en el que se experimentó un descenso del 3,4 por ciento.
Según el análisis interanual por segmentos de actividad, el hardware ha logrado un incremento del 2,4 por ciento, después de la caída de 2002; el subsector del software sigue al alza al igual que el año precedente con una subida del 4,5 por ciento; en tanto que los servicios cayeron un 1 por ciento. Mantenimiento de hardware bajó un 0,7 por ciento y consumibles tuvo un descenso del 5,4 por ciento.
Como de ligera recuperación pueden valorarse estos datos, que deberían ser igualmente de crecimiento en 2004, como el resto de la economía, tal como se afirma desde Sedisi. La asociación señala asimismo que han influido de forma negativa los resultados del cuarto trimestre, así como la caída de PCs, principalmente en el área empresarial.
El hardware y servicios continúan como las áreas de mayor peso, cada una de ellas con el 35 por ciento del total; mientras que el software representa el 20 por ciento del sector; y el mantenimiento hardware y los consumibles el restante 10 por ciento.
Por otro lado, reflejar que el empleo registró una tendencia negativa del 1,7 por ciento, con lo que el índice del sector se sitúa en torno a los 85.000 trabajadores.
Paralelamente, el último informe EITO indica que España representa el 6,1 por ciento del mercado TIC de Europa Occidental, por encima de Holanda que se estanca en el 5,2 por ciento. Por encima de nuestro país se encontrarían este año Alemania (21,2 por ciento), Reino Unido (20,4 por ciento), Francia (14,9 por ciento) e Italia (11,0 por ciento), en un mercado valorado en 611.000 millones de euros. De los porcentajes proporcionados se desprende que el informe valora el mercado español de las TIC en 37.271 millones de euros.
El crecimiento previsto para 2004 se sitúa en un 5,4 por ciento, saltando al 7,7 por ciento para el año que viene, con una 5,6 de incremento para las telcos.