Los portales de empleo afrontan una etapa decisiva

La inestabilidad del mercado acelerará la concentración de los nodos de empleo, un proceso en el que la imagen de marca resultará determinante, según ha quedado patente en un encuentro organizado por el Grupo Solutio.

Publicado el 12 Jun 2002

En este sentido resulta favorable el aumento progresivo del grado de confianza de los usuarios en busca de empleo respecto a Internet. Cuando empez Internet, los candidatos tenan mucho miedo, pero cada vez son ms consciente de que Internet no es insegura, a pesar de lo cual las empresas nos cuidamos mucho de ofrecerles todas las garantas, afirma Pastor.
El director general de Cybersearch.es, Ignacio Arellano, seal otro punto clave en esta lnea; y es que cuanto ms elevado es el perfil de un candidato, se aprecia una mayor confidencialidad, mientras que los niveles ms bajos de privacidad se asocian a personas que estn entrando en el mercado de trabajo.
Tambin en relacin con este tema, el director comercial de Infojobs.net, Sergio Velasco, llam la atencin sobre el hecho de que es el cliente final y no la propia web de empleo quien ms incumple la LOPD, ya que aunque los candidatos que se apuntan a determinada oferta no dan consentimiento para que se haga un uso de sus datos diferente al indicado, son demasiados los casos en los que la empresa no cumple ese compromiso. Desde el punto de vista del director general de Monster.es, Pedro Garca Cano, no existen dudas La confidencialidad es clave ya que al final nuestro cliente es el candidato, a pesar de que el dinero venga de la empresa.
El aumento de la confianza es uno de los factores que est provocando que los portales de empleo cada vez sean parte ms inherente a la propia vida, aunque el uso que de stos hacen los candidatos espaoles todava ponen de manifiesto una mentalidad que tiende de forma excesiva a la estabilidad. En este sentido Arellano considera que la gente ya no busca empleo sino que est continuamente valorando su cotizacin en el mercado, de forma que son cada vez ms los profesionales que son freelance de por vida, y Pastor entiende que aunque en Espaa siempre ha existido una mentalidad de mejilln, de funcionario, y eso est cambiando la gente cada vez es ms activa y se mueve ms dentro del mercado laboral. La conclusin es que llegar un momento en que todo el mundo tendr su currculum en Internet, como afirma Arellano.

De paradjico podra calificarse otro de los temas que se discuti en el encuentro. Y es que como seal Largo, a raz de la recesin en el sector TI parecera lgico pensar que hubiese ms candidatos, pero es justamente al contrario. Una apreciacin con la que no se mostraron de acuerdo ni Velasco ni Pastor, ya que en sus portales cada vez hay ms candidatos con perfiles tecnolgicos, si bien no son tanto analistas y programadores como en aos anteriores, sino ingenieros de redes, comerciales de herramientas informticas e ingenieros en telecomunicaciones. La misma apreciacin manifest Arellano, quien seal que desde noviembre del pasado ao, los candidatos ingenieros de telecomunicaciones e informtica estn creciendo.
La clave est segn Velasco en que, a causa de la sobrevaloracin que experimentaron los salarios durante el boom tecnolgico y de las punto com, las expectativas de los candidatos no se corresponden con las ofertas del mercado. El problema est en que, por las barbaridades que se venan pagando, hoy en da las ofertas no se adecuan a las expectativas de los candidatos, seala Velasco, quien tambin apunta que adems en el gremio informtico hay mucho mercenario.

Respecto al proceso de concentracin que, segn la mayora de los analistas, afectar inevitablemente a los portales de empleo, no cabe duda. Este es un mercado con tan slo dos aos de vida; hace uno ao haba 300 bolsas de empleo y ahora slo quedan la mitad, apunta Garca, quien pronostica que quedarn dos o tres grandes, y algunas otras empresas de nicho.
A parte del propio mercado, otro de los factores que impulsar esta concentracin es que, como seala Velasco, para una empresa no es operativo ni prctico trabajar con 20 bolsas de empleo, de forma que el sector evolucionar tanto a travs de fusiones como de simples desapariciones. Adems y teniendo en cuenta, como seala Garca, que en este mercado el poder de las marcas es muy importante, los candidatos tambin ejercern un papel clave en este proceso ya que al final los candidatos no metern su currculum en ms de tres webs de empleo.
En cuanto a la posibilidad de cobrar a los candidatos por este servicio, una opcin que se ha revelado clave de supervivencia en otros segmentos como los contenidos, las opiniones varan, si bien segn Arellano, no se pondr mantener la gratuidad de este servicio y pronto tendremos que plantear un elemento tarifario nuevo porque la Bolsa se ha acabado.
Lo que si parece claro es que la internacionalizacin, la especializacin de la oferta -tanto por sectores de trabajo como por tipos de trabajo-, la provisin de servicios complementarios de valor aadido -como pueden ser la formacin, el asesoramiento, la seleccin, etc.-, en asociacin con la frmula ASP sern, en opinin de todos los participantes, factores clave en la supervivencia de los portales de empleo, unos agentes que se revelan imprescindibles para la empresa del siglo XXI.

Desde su posicin de empresa cliente tipo de los portales de empleo, el Grupo Solutio, especializado tanto en la bsqueda y seleccin de personal como en la provisin de servicios de outsourcing, organiz recientemente un encuentro con representantes de los principales portales de empleo en nuestro pas en el que se trataron algunos de los aspectos que estn marcando la evolucin de estos agentes que, si bien aprecian el uso avanzado de Internet y de las nuevas tecnologas como un factor estratgico, consideran a los candidatos su principal activo. Concentracin, especializacin y servicios de pago son conceptos de orden mayor en este escenario.
El carcter inmediato, continuo y dinmico de los servicios que proporcionan los portales de empleo son, segn Javier Cobea, responsable de seleccin del Grupo Solutio, las principales razones por las que su empresa, al igual que muchas otras, se han decantado por hacer un uso ms intensivo de los nodos empleos que de otras alternativas ms tradicionales.
A la hora de planificar una estrategia de reclutamiento, las webs de empleo son las estrella, afirma ngel Largo, director comercial del Grupo Solutio, una empresa que busca perfiles tecnolgicos en el 70 por ciento de los casos. Pero, sin embargo, como empresa cliente, el Grupo Solutio, encuentra ciertas barreras a la hora de aprovechar todo el potencial de este tipo de portales, como la existencia de una confidencial excesiva respecto a ciertos datos que pueden ser de gran utilidad para la empresa en busca de profesionales -como la distancia al trabajo de su domicilio o el sector en el que actualmente desarrollo su trabajo-; un punto respecto al que la totalidad de los representantes de los portales participantes en el encuentro (Monster.es, Infoempleo.com, Infojobs.net y Cybersearch.es) se mostraron de acuerdo. Cuando una persona responde a una oferta lo hace voluntariamente y la empresa cliente sabe absolutamente todo lo que dicha persona quiere que se conozca, en palabras del director de Infoempleo, Juan Manuel Pastor, quien apunt que es el candidato el que ha de optar por el nivel de privacidad que desea.

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Redacción Computing

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