Este astillero afincado en la ría de Vigo desde 1919 se ha especializado en el segmento de barcos quimiqueros de tipo medio, en torno a los 165 metros, para lo que ha optado por un modelo de industria con 126 personas en nómina y unos 400 profesionales subcontratados. Todas las operaciones se realizan en las instalaciones gallegas, simplificando el despliegue tecnológico en todas sus vertientes.
Una de las premisas fundamentales a la hora de entender la infraestructura tecnológica con la que cuenta la empresa es, como indica su responsable de Sistemas de la Información, Fernando Vázquez, “competir con tecnología, no en tecnología; no queremos tener tecnología puntera, sino la que realmente solucione nuestras necesidades”.
En el año 1996 se presenta en la historia de la empresa como un auténtico punto de inflexión, con una renovación tecnológica compleja que le llevó a saltar desde pantallas de caracteres al uso del ratón. Todo ello enmarcado en una plantilla de cerca de 500 profesionales con una media de edad de 50 años, a los que hubo que formar, incluso, en áreas que a día de hoy pudieran parecer peregrinas pero que entonces supusieron todo un reto, como es el uso del ratón.
Así, según los términos del plan de sistemas confeccionado en la segunda mitad de los 90, el camino tecnológico se redireccionó hacia una arquitectura cliente/servidor con máquinas Unix para, posteriormente, consolidar el proyecto Citrix en el año 2000, con base de datos Oracle.
En el mapa de sistemas del astillero es preciso distinguir dos líneas: “por un lado se encuentra el ámbito de Producción, cubierta con un ERP desarrollado en gran parte a medida; y por otro, Diseño”, señala Vázquez.
En el primero de los puntos, Producción, la apuesta se decantó por el software Libra de Edisa, dado que “en aquel momento no había grandes soluciones para la fabricación no seriada como es la nuestra”. Ha sido en este software en el que se han introducido las modificaciones necesarias para adaptarlo a sus necesidades.
Por su parte, el capítulo del Diseño se cubre con la tecnología CAD de Foran en 2D el 3D no ha sido necesario-, muy extendido en la construcción naval. La mayor parte del almacenamiento requerido viene de esta línea, con toda la provisión de planos y diseños de los barcos. Cuando el astillero montó la actual infraestructura de almacenamiento, tanto el despliegue SAN como NAS “tenía unos costes altísimos”, recuerda el responsable. Así, se optó por una cabina de discos de HP, si bien es cierto que la tendencia mira hacia una SAN.
En este mismo contexto y con objeto de salvaguardar la información, el departamento de Sistemas se ha inclinado porque los puestos clientes no dispongan de almacenamiento local. De este modo, todos los usuarios trabajan directamente contra el servidor, de manera que la información se organiza en directorios por departamentos, posibilitando una mejor gestión del conocimiento y, además, eludiendo que el usuario tenga que preocuparse de back ups locales.
En la actualidad, Vázquez indica que de los 75 puestos cliente, cerca de 20 se dedican al Diseño. Es en esta parte en la que se acometerá a medio plazo un nuevo proyecto de consolidación de base de datos. El responsable de Sistemas explica que el hecho de que cada una de las diferentes ingenierías dispusiera de su propia base de datos en la que se modelizaban todas las piezas, repercutía en una pérdida de eficiencia: “nunca teníamos realmente una información digital buena, aunque sí lo estuviera en soporte papel”, explica el experto.
En este sentido, el objetivo que se ha marcado el astillero es contar con una única base de datos. En cuanto a los accesos, se barajan aún dos posibilidades: por un lado recurrir como se venía haciendo hasta la fecha a la tecnología Citrix o, por otro, montar un hosting al que ataque todos los usuarios. Todo hace indicar que la primera de las opciones será por la que incline la balanza, aunque aún está por determinar si los servidores estarán ubicados en las instalaciones del astillero o fuera, “en función del caudal necesario, puesto que si tirar una línea en plano lleva dos minutos no interesa, claro”, matiza Vázquez.
Así se aprovechará mucho más el trabajo ya realizado, reutilizándose en los casos en los que sea posible, aunque “a pesar de tratarse de barcos bastante parecidos, cada barco es distinto al otro”. Circunstancias como el lugar en el que vaya a operar el barco condicionan todo el diseño, aunque se trate de la misma embarcación.
Los plazos que el equipo de Vázquez se ha fijado sitúan la fecha de conclusión del proyecto para antes del mes de marzo de 2006, por lo que en la actualidad se encuentra en plenos trabajos de definición de campos, dimensionamiento de máquina para el acceso remoto, etc. Precisamente este último punto se resolvió con un servidor seguro y los tokens de RSA, si bien es cierto que al encontrarse toda la actividad concentrada en las instalaciones de Vigo son mínimos este tipo de acceso, con la excepción de casos como recientemente la construcción del casco de un barco en China. En esos casos, los accesos se basan en tarjetas GPRS de Vodafone, aunque en breve se cambiarán por las de Telefónica.
Respetando su filosofía pragmática, desde el departamento de Sistemas únicamente se plantea una migración a Windows 2003 si viene condicionada por la actualización a una nueva versión de Citrix (Presentation Server 2004), puesto que “corre mucho mejor en esa versión que en W2000”. Respecto a esa migración y sus posibles complicaciones, el experto se muestra muy optimista, recordando la experiencia vivida durante la migración de NT al Directorio Activo: “aquello sí que fue traumático, por lo que esto, sin duda, será mucho más sencillo”.
Paralelamente, todavía se mantiene algún servidor con WNT y “el servidor del correo electrónico está bastante obsoleto, por lo que estamos en proceso de migración a Exchange 2003”, señala Vázquez.
A pesar de que Factorías Vulcano se encuentra en el centro de Vigo, las comunicaciones no siempre han facilitado los despliegues tecnológicos. Vázquez recuerda que “la famosa milla para el ADSL no la cubríamos y nosotros tuvimos un ADSL de 512 MB durante dos años sin estar homologada por Telefónica; la teníamos por nuestra cuenta y riesgo”. Afortunadamente, hoy todo eso está superado, hasta el punto de que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, el astillero puede plantearse la posibilidad de recurrir a fórmulas de hosting o housing.
De hecho, existe un piloto de control y fiscalización de las contratas, realizado entre los ocho astilleros de la ría de Vigo, con el que se pretende un control de acceso para cualquiera de los ocho centros. Este proyecto se apoya en Tecnologías de la Información, con la creación de una oficina administrativa independiente cuyo soporte tecnológico se llevará a cabo vía hosting. De este modo, en palabras del directivo, “dejas de invertir en máquinas, sobre todo siendo ocho los miembros que participamos en la iniciativa”.
Desde el punto de vista del operador, Factorías Vulcano ha regresado a su primer proveedor de servicios, Telefónica, tras haber estado una temporada con Comunitel.
En contra de lo que pudiera pensarse, el sector de construcción naval se encuentra a la vanguardia tecnológica, no sólo en lo que se refiere a los avances que incorporan a sus buques, sino también en la que utilizan para sus procesos. Un buen ejemplo de ello es MaritimeSite.com, sitio web promovido por Coaproa (Coordinadora de Aprovisionamientos de Astilleros).
El objetivo de esta sitio web es el de contar con, tal y como explica Vázquez, “una serie de comunidades virtuales a través de las cuales hay un intercambio de documentación e información con todos nuestros proveedores y socios tecnológicos”.
Una de las grandes ventajas de este sistema desemboca directamente en la gestión de los almacenes, que en el caso de Factorías Vulcano descansa en el ERP Libra. Esta gestión se simplifica extraordinariamente, puesto que cada vez hay menos movimiento en almacén porque se hacen más proyectos llave en mano. A través de MaritimeSite.com, “el proveedor nos envía la relación de acopios y la gente de almacenes sólo confirma la llegada de los pedidos que ya habían sido acordados, es decir, que ya no tenemos la captura de datos en planta sino la confirmación de llegada de lo que nos han anunciado previamente”.
El sistema empleado para ello, como sucede en el caso de, por ejemplo, la Automoción, es EDI. El proceso de incorporación de certificados digitales es uno de los proyectos a medio plazo, hasta el punto de que ya se han iniciado los trabajos desde Coaproa, si bien es cierto que avanzan despacio por su complejidad. No en vano, el uso de estos certificados resulta sencillo cuando se trata de proveedores locales, pero Vázquez aclara que “cada vez más, las listas de marcas (proveedores) de un armador extranjero las impone el propio armador”.