Sun Microsystems ha anunciado la posibilidad de acceder de forma gratuita a su suite servidor Java para la empresa -Java Enterprise System-, al software de gestión N1 y a sus herramientas de desarrollo, todo combinado con su sistema operativo Solaris.
Este conglomerado de soluciones recibe ahora el nombre de Solaris Enterprise System, y además del citado sistema operativo se extiende a la base de datos open source PostgreSQL y al software Secure Desktop. Se completa también con las herramientas de desarrollo Sun Studio Developer.
Con esta decisión, ya anunciada por el presidente y director de operaciones de la firma, Jonathan Schwartz, Sun pretende aumentar su presencia en empresas y el entorno de desarrolladores. El próximo año, Sun ampliará la posibilidad de descarga gratuita a soluciones software como la gestión de identidades, Sun Ray, Tarantella y SeeBeyond.
Además de su carácter gratuito y de libre descarga, pretende transformar todo su software en open source, ofreciendo el código de forma abierta al mercado.
En este sentido y tras haberlo hecho con su sistema operativo Solaris, la compañía de Scott McNealy abre Java Enterprise System (formada por suites de gestión de identidad, comunicaciones, plataforma de aplicaciones, disponibilidad e infraestructura web e integración de negocio) y su solución N1, que incluye las herramientas Sun N1 System Manager, Sun N1 Service Provisioning System y Sun N1 Grid Engine.
No obstante, este movimiento aún no afecta a otras soluciones del fabricante como son el núcleo de Java Java Standard Edition-, aunque la intención de Sun es que todo su software adopte el apellido open source.
Con todo, el beneficio que obtiene la compañía se basa únicamente en cobrar por el servicio de soporte, bastante asequible para la empresa teniendo en cuenta que Sun ofrece sus suites de software servidor a un precio anual por empelado y año muy bajo.
Y como máximo exponente de la citada apertura, la compañía de Scott McNealy pretende hacer público el diseño de su nuevo chip UltraSparc T1, conocido como Niagara.
La industria ya podía acceder a las especificaciones de los chips Sparc mediante el pago de una licencia a la organización Sparc Internacional. Pero ahora esas especificaciones se extienden al diseño del procesador, mediante un programa llamado OpenSparc que arrancará en el primer trimestre de 2006.
El anuncio coincide con el lanzamiento de los primeros servidores Sun Fire T2000 y T1000, ambos equipados con Niagara como chip que cuenta con ocho unidades de proceso o núcleos, capaces de ejecutar 32 instrucciones simultáneas.