Lucent ha anunciado que recortará su plantilla a nivel mundial en 16.000 puestos de trabajo con el propósito de reducir su coste anual en 2.000 millones de dólares. Además, ha aclarado que podría seguir practicando esta política a medida que avanza el año.
El gigante del equipamiento de redes, que en octubre de 2000 contaba con una plantilla de 125.000 trabajadores, ha declarado que los ingresos para el primer trimestre fiscal de 2001 bajaron un 28 por ciento, lo que ha supuesto que la cifra total de beneficio se colocase en los 5.840 millones de dólares y que las pérdidas netas hayan sido de 395 millones de dólares. Henry Schatt, presidente y director ejecutivo de la compañía, ha comentado que se ha elaborado una nueva estrategia con la que se podría reconstruir la compañía a largo plazo y obtener una rentabilidad sostenible.
El recorte de puestos de trabajo afectará a todas las zonas en las que Lucent trabaja, aunque no de igual manera, pues en EMEA se despedirá a 1.000 empleados, en la división de Estados Unidos se recortarán 7.500 puestos y otros 1.500 en otras divisiones que no han sido especificadas. Asimismo, los puestos que más se verán afectados serán los del departamento de marketing, ventas y centros corporativos, además, la firma procederá al cierre de algunas de sus plantas de producción.
La compañía, que se encuentra revisando sus operaciones país por país, informará a los 10.000 trabajadores afectados por la primera ronda de despidos el 15 de marzo, por otra parte, han asegurado que los planes no afectarán a los contratos de nuevos empleados en mercados de gran crecimiento. También añaden que más de 6.000 personas del staff de fabricación podrían ser sustituidos durante 2001.
Según Schaft, la empresa continuará revisando sus gastos y seguirá mejorando su estructura de costes a lo largo del año.