Navision y Cognos, dúo para la gestión de Sant Joan de Dëu

El hospital Sant Joan de Dëu ha confiado a Navision y a Cognos su gestión, un proyecto que se unirá al resto de infraestructura donde dominan los equipos de Sun con plataforma Solaris y base de datos de Oracle.

Publicado el 04 Abr 2003

El hospital catalán Sant Joan de Dëu, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, acaba de iniciar un proyecto de gestión financiera y logística para el que ha confiado en el software de Navision y la experiencia como implantador de esta tecnología de Grup de Serveis Triangle. El proyecto, en realidad, se ha iniciado hace apenas un mes pero tal y como explica Domènec Cardona, jefe de Planificación y Sistemas de Información, se trata de un proyecto ultrasónico, dado que esperamos que se desarrolle en unos seis meses, de modo que antes del verano podría estar ya en explotación.
El proyecto se encuentra todavía en una fase tan temprana que la inversión total para su desarrollo no ha sido determinada, pero lo que sí existen son planes de trasladar la experiencia prácticamente de manera simultánea a cerca de diez centros más de la Orden, según el propio Cardona, para disponer de una mayor homogeneidad que facilitará las labores de consolidación.
Este proyecto viene a unirse al resto de una infraestructura donde dominan los equipos de Sun con plataforma Solaris y base de datos de Oracle.
Paralelamente, la implementación de PowerPlay Web, la herramienta de análisis y cuadro de mando integral de Cognos, es otro de los pilares informáticos del hospital, con una inversión que rondó los 60.000 euros. Para su implantación, contó con la vasta experiencia de Dominion TI (Moebius) en la materia y el proyecto se desarrolló en el plazo de un año aproximadamente. Cardona recuerda cómo su implantación vino motivada por el incremento de la información, que desbordaba el sistema híbrido anterior conformado por el propio sistema de gestión de pacientes y Excel. Aunque se barajaron otras soluciones, como las de Business Objects, el jefe de sistemas explica que entonces, la tecnología de Cognos era muy superior a la de sus competidores.
En realidad, podría decirse que fue entonces y no antes cuando el hospital entró de lleno en el Business Intelligence (BI) y posibilitó la automatización de áreas como el control de gestión, mejorando los costes y la información a mandos intermedios mediante el establecimiento de un sistema triangular (junto a la alta dirección).
Por otro lado y en lo que al ROI de BI se refiere, Cardona es muy explícito al asegurar que la suma del mantenimiento y la amortización anual de la aplicación es inferior al sueldo anual de una persona, mientras que sus prestaciones equivalen al trabajo de varias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3