Alrededor del 82 por ciento de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones han puesto en marcha programas de reduccin de costes, segn los datos de un informe de Cap Gemini Ernst Young elaborado a partir de las respuestas de directivos de las principales compaas de telecomunicaciones en Europa, Amrica del Norte y Extremo Oriente.
De acuerdo con el estudio, las medidas de reduccin de gastos habilitadas han dado como resultado la eliminacin de 425.000 puestos de trabajo en todo el planeta a lo largo del ltimo ao. Unos despidos que, segn los analistas, continuarn producindose con toda probabilidad durante el presente ejercicio. El estudio refleja tambin que las reducciones de personal han empezado a generar preocupacin en torno a la capacidad de las empresas para competir en el futuro. De hecho varios de los responsables de las compaas consultadas no han ocultado su inquietud en cuanto al conocimiento que han perdido a travs de los despidos y temen no disponer de los recursos adecuados a la hora de afrontar la esperada recuperacin. Y es que en un momento en el que muchos suministradores se han visto forzados a reducir costes con el fin de sobrevivir a los efectos de la desaceleracin econmica mundial, el trabajo sugiere que las reducciones tcticas de efectivos podran acabar amenazando seriamente el proceso de salida del bache. Por otra parte, se han echado en falta ciertos niveles de experiencia a la hora de dirigir una compaa en un periodo de recesin, y se ha hecho patente la necesidad de saber detectar el momento en que ha de introducirse un cambio, y los perniciosos efectos de mostrarse reticente ante la posibilidad de imprimir cualquier modificacin en la estrategia de la compaa.
Parece que los porcentajes de reduccin de gastos variaron en funcin de las reas y mientras que el gasto en inventario se redujo un 50 por ciento, se dejo de gastar un 40 por ciento del presupuesto recurriendo a los servicios de proveedores ms econmicos.
De cara a los prximos aos, la mejora de los ingresos (una opcin perseguida por el 52 por ciento de los fabricantes de equipamiento encuestados) y la identificacin de nuevos segmentos de negocio se erigen en las prioridades de los grandes fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Pero sin olvidar, el reforzamiento de la atencin al cliente a travs de soluciones como el CRM.
En este sentido, se ha impuesto la necesidad de modificar el enfoque, incrementando la flexibilidad y la agilidad, algo que harn el 40 por ciento de las firmas en el transcurso de los prximos dos aos. Por otra parte, se reforzar la atencin en proteger e incrementar los ingresos y en mantener la innovacin. Quizs a esta ltima aspiracin podra contribuir el desarrollo de una poltica de alianzas con otras compaas, que acten como partners en diversos estadios implementacin de tecnologas, ampliacin de la oferta de productos… Se espera que a lo largo de los dos prximos aos, las empresas contraten fuera (outsourcing) algunas de las actividades que normalmente han llevado a cabo a travs de sus recursos.