No son tan idealistas ni tan emprendedores como podrían parecer. Los estudiantes universitarios españoles de último curso aprecian el sueldo como el aspecto más importante a la hora de escoger la compañía en la que desean trabajar. Así se desprende de un estudio realizado por TMP Worldwide Adpermite sentar la base del conocimiento para que las empresas sepan lo que tienen que ofrecer a los universitarios para que su empresa sea atractiva a los estudiantes. Y es que, como apuntó Ramón Tamames, quien acudió a la presentación del informe final, una empresa es lo que son sus gentes y cada vez más, porque no son solamente los conocimientos, es la forma de aproximarse a un mundo muy competitivo, introducir innovaciones, crear condiciones nuevas de organización y de funcionamiento y eso significa que los alumnos seleccionados, los que van a pasar a esas empresas, no tienen que tener solamente las capacidades informáticas del usuario de un sistema de ordenadores, sino que deben aportar conocimientos humanísticos, buena forma de relacionarse y conocimiento a fondo de los idiomas.
Por detrás del salario (73 por ciento), los aspectos más valorados por los universitarios son el ambiente de trabajo (51 por ciento) y el horario (31 por ciento), un punto que puede servir para explicar el hecho de que sea la Administración Pública la compañía por la que se decanta la mayoría de los entrevistados (un 11 por ciento), ya sea en el sector de la enseñanza universitaria (5 por ciento) o en el sistema público de salud (4 por ciento). Junto al sector público, las empresas más valoradas son Telefónica, La Caixa -especialmente entre los universitarios de Cataluña-, Bayer, IBM y Arthur Andersen. Y atendiendo a las preferencias de los estudiantes de carreras técnicas y experimentales, que son los que normalmente buscan trabajo en el sector de las TIC, empresas tecnológicas como Telefónica, IBM, Ericsson, Hewlett-Packard y Siemens comparten el ranking con firmas de otros segmentos como Bayer, Fomento Construcciones y Contratas, Repsol y Dragados.
Otro dato que pone de manifiesto la existencia de una distancia excesiva entre la Universidad, de la que forman parte en España 1,5 millones de estudiantes (el 91,3 por ciento en centros públicos), y el mercado laboral, es el hecho de que sólo uno de cada dos estudiantes (el 49 por ciento de los entrevistados) afirma estar buscando trabajo a pesar de las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha, tanto en el ámbito público como en el privado, para acercar ambos mundos. Los estudiantes no están mentalizados para empezar a trabajar, afirma García-Cano,