El BI se consolida entre los usuarios

El mercado de soluciones BI en España tiene unas perspectivas favorables de desarrollo, principalmente en medianas y grandes empresas y, particularmente, dentro del sector financiero.

Publicado el 16 May 2002

El presente informe es fruto de una iniciativa conjunta entre Computing y CB Consulting, cuyo objetivo es poner a disposicin de los usuarios de Tecnologas de la Informacin y profesionales del sector en general una herramienta de utilidad que les sirva para tener una visin global y completa del Business Intelligence, en este caso un mercado en clara lnea ascendente.
De esta forma, aportamos informacin que entendemos de gran inters, tanto desde el punto de vista de la oferta de este tipo de soluciones (principales proveedores) como de la demanda (usuarios actuales y potenciales).
Efectivamente, las soluciones Business Intelligence parten de la concepcin tradicional de herramientas de ayuda a la toma de decisiones, si bien se constata que la evolucin de este tipo de herramientas durante los ltimos aos ha sido vertiginosa.
Desde aplicaciones estadsticas como Barbro, SSPS, SAS…, pasando por sistemas de Data Warehouse, etc., el concepto Business Intelligence va ms all, asentndose hoy en da en los siguientes pilares o conceptos clave
– Acceso a la informacin
– Anlisis de la informacin
– Generacin de informes
– Transmisin de la informacin
– Toma de decisiones
Sin embargo, una adecuada utilizacin de las soluciones Business Intelligence exige que stas estn perfectamente integradas en los sistemas de gestin de la compaa usuaria; es decir, no se trata de soluciones departamentales como quizs pasaba hace algunos aos, sino de soluciones que afectan, o pueden afectar, a toda la organizacin, pudindose establecer de esta forma diferentes niveles de usuarios, lo que redunda todo ello en beneficios claros para la empresa con un objetivo prioritario reducir la incertidumbre en la toma de decisiones.
El mercado de soluciones Business Intelligence en Espaa ha experimentado durante los ltimos aos un crecimiento ciertamente considerable, bastante por encima del global de las Tecnologas de la Informacin.
As, mientras que en 1999 la cifra total de negocio generada en este mercado ascendi a 34,86 millones de euros (cerca de 6.000 millones de pesetas), en 2000 creci hasta los 46,28 millones de euros, es decir, un 32,8 por ciento ms que el ao anterior.
En 2001 se ha confirmado esta tendencia de crecimiento, situndose prcticamente en el mismo porcentaje (32,5 por ciento) y esperndose para 2002 un incremento sobre 2001 del 25 por ciento a pesar de los indicios de crisis que desde hace algunos meses se vislumbran en el mercado de las Tecnologas de la Informacin.

Salvo Business Objects, Hyperion y BroadVision que por decisin corporativa no facilitan datos disgregados sobre el mercado espaol, del resto s disponemos de cifras de ventas de soluciones BI correspondientes a los aos 2000 y 2001, as como previsiones para 2002.
Si nos ceimos a la situacin prevista del mercado en 2002, ste estar liderado por MicroStrategy con unas ventas estimadas de 11,5 millones de euros que le otorgan una cuota del 15 por ciento, evidenciando un crecimiento en su facturacin con respecto a 2001 tambin del 15 por ciento.
Tras MicroStrategy figuran, por este orden, SAS Institute (12 por ciento del total de las ventas previstas en 2002), Information Builders (10,5 por ciento), Oracle (9,7 por ciento), Power Data, que representa el producto Informtica (5,2 por ciento), Moebius Consulting en representacin de Cognos (5,1 por ciento) y Vincle (0,6 por ciento). Para el resto de proveedores se estiman globalmente unas ventas en 2002 de 32,04 millones de euros (41,8 por ciento).
A partir de ms de 200 entrevistas realizadas a empresas usuarias actuales y potenciales de soluciones Business Intelligence, CB Consulting estima que existen en Espaa en torno a 1.500 organizaciones que disponen de este tipo de soluciones, de las que cerca del 95 por ciento (en concreto un 93,3 por ciento) estn englobadas en el colectivo de las 5.000 principales empresas que operan en nuestro pas atendiendo a su volumen de facturacin.
Por el contrario, hasta el momento slo 100 usuarios se sitan en segmentos de facturacin ms bajos. En este sentido, parece obvio que a corto plazo el mercado se abrir al mundo de las pymes que, no nos olvidemos, representan en Espaa ms del 50 por ciento de las inversiones en Tecnologas de la Informacin.
Si nos centramos en las 5.000 principales empresas y con relacin a otros aspectos relacionados con el perfil de usuarios de soluciones Business Intelligence, se pone de manifiesto que un 63 por ciento de las entidades pertenecientes al sector financiero cuenta en la actualidad con soluciones de este tipo, por encima del 58 por ciento del sector servicios (incluye utilities, telecomunicaciones y media…), 27 por ciento del sector industrial y 13 por ciento del sector distribucin.

Ya para finalizar el informe, hemos solicitado a los usuarios actuales de soluciones Business Intelligence (prcticamente con representacin de todas las marcas analizadas sin grandes diferencias entre ellas), su opinin acerca de los productos utilizados y de los servicios aadidos prestados por los proveedores de los mismos, no necesariamente directamente el fabricante, aunque s en mayor medida.
Cabe destacar en primer lugar que las empresas usuarias se muestran muy satisfechas, tanto con el producto (7,5 puntos sobre 10 de valoracin global media) como con los servicios (7,4 puntos).
En cuanto al producto, los aspectos ms destacados son su escalabilidad y la seguridad que aportan a los usuarios (7,8 puntos), figurando a continuacin la cobertura de necesidades y la facilidad de uso (7,6 puntos en ambos casos), superando tambin los 7 puntos las prestaciones (7,4 puntos). Por contra, el nico aspecto que no alcanza el notable, por poco, es el precio de las soluciones (6,8 puntos sobre 10).
Y en lo que se refiere a los servicios, denominados en este mercado por varios proveedores servicios profesionales, el ms sobresaliente es el servicio de consultora previo a la implantacin del producto (7,7 puntos), quedando despus con la misma puntuacin (7,5 puntos) los servicios de formacin de usuarios y de soporte tcnico, y con 7,4 puntos el servicio de implantacin.
Una vez ms, los usuarios, como suele ocurrir en este tipo de anlisis, valoran menos el precio de dichos servicios (7,0 puntos en este caso), aunque hemos de reconocer que no es una puntuacin baja, sino todo lo contrario.
A modo de conclusiones se puede decir que el mercado de soluciones Business Intelligence en Espaa pasa por una situacin de bonanza, con perspectivas futuras muy favorables. Actualmente el principal nicho de mercado de estas soluciones es el de las empresas de tamao medio y especialmente grandes organizaciones, sobre todo del sector financiero.
Por otro lado, hoy por hoy, y a la vista de la informacin econmica a nuestro alcance, MicroStrategy es el lder del mercado BI en Espaa.

En consecuencia, se prev que en cuatro aos el volumen de las ventas de Business Intelligence se duplique, pasando de 6.000 a casi 13.000 millones de pesetas, en concreto 76,6 millones de euros.
Globalmente, un 54,9 por ciento del negocio generado en 2001 corresponde a ventas de software o licencias, frente al 45,1 por ciento que se refiere a la facturacin en servicios relacionados, como consultora, implantacin, formacin, mantenimiento y soporte tcnico. En cuanto a las previsiones para los prximos aos, parece que el peso especfico de los servicios profesionales crecer como est ocurriendo en otros mercados.
Por tipo de canal, hoy en da prevalecen las ventas directas del fabricante (58,1 por ciento) sobre las ventas a travs de distribuidores, que en 2001 han representado el 41,9 por ciento. S parece claro no obstante que la tendencia futura apunta a que aumenten las ventas indirectas, es decir, con la intermediacin de distribuidores que sean capaces de aportar valor aadido al producto.
Otro dato de evidente inters reside en la distribucin de las ventas por sectores de actividad, ponindose de manifiesto en 2001 que el sector financiero ha aglutinado casi el 50 por ciento de las mismas (49,9 por ciento para ser exactos), siendo tambin importantes los sectores de telecomunicaciones y media (11 por ciento), industria (10 por ciento), servicios (8 por ciento), utilities (7,5 por ciento), sector pblico (7 por ciento) y distribucin (6,5 por ciento).
Interesa destacar por otra parte que ms del 80 por ciento de las ventas de soluciones Business Intelligence durante 2001 se han dirigido a empresas de 200 empleados en adelante, observndose que existe un interesante nicho de mercado en las compaas que disponen en plantilla de entre 200 y 499 trabajadores (51,1 por ciento), es decir, empresas de tamao medio-grande.
Por supuesto, tambin son relevantes las ventas a empresas grandes, de ms de 499 empleados (alrededor del 31 por ciento), an siendo un mercado ms saturado como veremos ms adelante en el anlisis de la demanda, sobre todo en el caso de las empresas con ms de 1.000 empleados.
Finalmente, y con respecto a la distribucin de las ventas de Business Intelligence en 2001 por Comunidades Autnomas, Madrid es con gran diferencia sobre el resto (69,3 por ciento del total) la Comunidad ms destacada, lo que sin lugar a dudas tiene que ver con que es donde se hayan ubicadas la mayor parte de las empresas del sector financiero que operan en nuestro pas y donde existe un porcentaje ms elevado de empresas de tamao medio y grande.

Por otro lado, un 82 por ciento de las empresas de ms de 1.000 empleados, es decir, de las ms grandes, utiliza soluciones Business Intelligence, convirtindose de esta forma en el colectivo o nicho de mercado ms saturado como ya hemos apuntado anteriormente.
Tras estas empresas figuran los porcentajes de utilizacin de las que tienen en plantilla entre 200 y 499 empleados (53 por ciento), cifra muy similar a las que oscilan entre los 500 y los 1.000 trabajadores (46 por ciento). Sin embargo, slo un 16 por ciento de las empresas de menos de 200 empleados (recordamos que nos estamos refiriendo al colectivo de las 5.000 principales organizaciones) emplea soluciones BI.
Por Comunidades Autnomas, el 60 por ciento de las empresas ubicadas en Madrid (insistimos, de las 5.000 principales a nivel nacional) son usuarias de estas soluciones, obteniendo porcentajes significativos, si bien mucho ms bajos, las comunidades de Catalua, Valencia y el Pas Vasco (24, 35 y 27 por ciento, respectivamente).
En lo que respecta al grado de notoriedad/conocimiento de los principales proveedores y marcas de soluciones Business Intelligence evaluados a partir de las respuestas espontneas facilitadas por parte de las empresas usuarias actuales y potenciales consultadas, Oracle es con un 32 por ciento de las menciones el lder en este aspecto, probablemente en parte influenciado por su posicionamiento de proveedor de bases de datos y de soluciones de negocio en general.
Tras Oracle figura un proveedor clsico como Business Objects, que alcanza el 23,3 por ciento quedando por encima de MicroStrategy (13 por ciento a pesar de ser a priori el lder en ventas), Moebius Consulting al que se han acumulado las menciones a Cognos (9,5 por ciento), Information Builders (5 por ciento), SAS Institute (4 por ciento), Power Data y/o Informtica (3,7 por ciento, el mismo porcentaje que Vincle), y por ltimo Hyperion y BroadVision, ambos con un 2,9 por ciento. Tambin se han citado, en menor medida, otros proveedores como Brio, Seagate…, y empresas enfocadas ms directamente a otros mercados como SAP o Navision.

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Redacción Computing

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