La pasada semana se celebró el II Congreso de Emprendedores en Internet 2001, que, enmarcado en el programa Temis y bajo el título El e-learning El futuro de la formación on line, reunió a los distintos agentes involucrados en su desarrollo.
Del mismo modo que las empresas están utilizando las TIC para mejorar sus procesos de negocios, éstas pueden ser especialmente adecuadas para mejorar un proceso clave, que es formar el capital humano, señaló durante la presentación del evento, José María Berenguer, director del programa Temis, quien enfatizó las ventajas del modelo eliminación de las barreras espaciales y temporales, acceso a un mayor número y variedad de materiales formativos, altas posibilidades de interactividad y un contexto de aprendizaje más libre.
El Congreso, en el que participaron alrededor de 150 personas, se organizó en cinco sesiones. La primera trató la situación presente y futura del e-learning en el entorno empresarial y contó con las ponencias del responsable del Networking Academy Program de Cisco Systemas, Antonio Herrera, y de Paloma Fernández Frial, directora de la unidad de e-Learning de BSCH, entre otros. Herrera explicó como la aplicación del e-learning en Cisco supuso una reducción de costes de entre el 40 y el 60 por ciento, así como una disminución considerable del ciclo de desarrollo de los productos. Por su parte, Fernández insistió en que la implantación de sistemas de formación e-learning no ha de suponer la extinción de otras fórmulas de aprendizaje.
La aplicación del e-learning en el ámbito de las escuelas de negocio y las universidades fue el objeto de la segunda sesión del Congreso, y en la que compartieron sus puntos de vista, representantes del IESE, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Oberta de Catalunya y la UNED. Eduardo Díaz del Río, responsable de Technology Educational and Development del IESE señaló que un menor coste y una mayor eficacia son las diferencias esenciales entre el e-learning y la formación presencial, pero matizó que para conseguir cambios de comportamiento es más efectiva la formación presencial, mientras que el delegado del Rector para la Innovación Docente de la Universidad Pompeu Fabra, Francesc Pedró, apuntó que el e-learning puede ser un importante revulsivo para la innovación docente. El desafío que supone la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje es, en realidad, una ventana abierta a la oportunidad para la innovación y la renovación de la universidad como institución educativa señaló Pedro. Lluís Tarín y Miguel Santamaría, director de formación continua de la UOC y director de servicios telemáticos de la UNED, respectivamente, coincidieron en señalar las ventajas asociadas al e-learning e insistieron en la buena acogida que sus iniciativas en este ámbito han tenido entre sus alumnos.
La tercera sesión del Congreso tuvo como temática los proveedores de servicios de e-learning, unos agentes determinantes para su desarrollo. El e-learning permite pasar de una relación unidireccional a bidireccional, destacó el director general de la firma Nexe, Jordi VilàiBosch, quien también advirtió de que su implantación obliga a cambiar, a experimentar y a vencer resistencias, y su éxito depende de la calidad de los materiales formativos, de la definición de los procesos de aprendizaje y de su adaptación a los perfiles de la organización. En la misma línea se manifestó Joaquim Fernández, subdirector de la compañía especializada en formación y desarrollo de los RRHH, Epise, y de especial interés resultaron los datos presentados por Enric Renau, consejero delegado de Educaweb.com, que, procedentes de una encuesta realizada desde la perspectiva de la demanda apuntan que, por ahora, el e-learning en España sólo cubre 17.000 personas y 18.000 cursos, es decir el 1,1 por ciento de la formación continua, pero las previsiones indican que este porcentaje llegará al 3,5 por ciento a finales de este año, representando un volumen de negocio de 19 millones de euros.
La tecnología es un componente esencial del e-learning, así se puso de manifiesto en la cuarta sesión, que contó con representantes de cuatro de las firmas que están esforzándose en desarrollar soluciones tecnológicas capaces de responder a las necesidades de esta fórmula formativa M2S, Hewlett-Packard, IBM y QS.media.
Las firmas de capital riesgo también juegan un papel determinante como impulsores de proyectos en el ámbito del e-learning, así fue patente en la última sesión del Congreso, en la que Carlos Perrau y Luis Moreno, director adjunto a la presidencia de Marco Polo Investments y socio de Aracnet Partners, respectivamente, presentaron sus puntos de vista. El capital riesgo puede aportar mucho valor a un proyecto e-Learning, pero se requiere compromiso y respecto de los pactos y las reglas de juego, afirmó Perrau y por su parte, Moreno, destacó las enormes posibilidades de crecimiento de este mercado tomando como referencia la situación en EEUU De 6.700 millones de dólares en 2000, pasará a generar un volumen en 2005 de 54.100 millones de dólares.