Schweppes

Schweppes Está poniendo los ladrillos tecnológicos necesarios para crear modelos e-business de relación con empleados y clientes.

Publicado el 10 Oct 2001

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Los orígenes de la compañía Cadbury Schweppes se remontan a 1783, año en que el suizo Jacob Schweppes perfeccionó su proceso de fabricación de agua mineral en Ginebra. Desde entonces la expansión y el crecimiento de esta compañía especializada en la fabricación y comercialización de bebidas refrescantes y chocolates ha sido imparable.

Hoy día, la filial española se sitúa a la cabeza del grupo por volumen de ventas con una organización compuesta por casi 1.000 empleados, cuatro fábricas y una red de ventas que incluye 30 delegaciones. Un protagonismo que también ha tenido también su refrendo en el liderazgo tecnológico de la subsidiaria que, durante los últimos años, ha desarrollado algunos proyectos y abierto líneas de actuación asumidas posteriormente por la corporación a escala internacional.

El grupo se enfrenta actualmente al desarrollo de un programa de renovación tecnológica cuyos pilares básicos son la constitución de tres centros de proceso de datos regionales a escala mundial (Europa, Estados Unidos y Australia), la implantación de otras tantas instancias SAP que darán cobertura a 30 unidades de negocio repartidas por todo el mundo, y el desarrollo de modelos de actividad e-business con empleados y clientes, basados en el tratamiento masivo de información y su canalización a través de la web en un entorno de comunicaciones TCP/IP.

Con estos objetivos, la arquitectura final de sistemas marcada por los estrategas de sistemas de información de Schweppes se refleja, de forma piramidal, en una estructura con una base poderosa de proceso, comunicaciones y soporte de sistemas de información; la implantación progresiva del ERP de SAP; el fortalecimiento de los sistemas de data warehousing para alimentar las intranets y extranets del grupo (con el concurso en España de sistemas de bases de datos Oracle y herramientas de análisis, informe y consulta de Business Objects), la potenciación de la intranet corporativa con el concurso de Lotus Notes y la creación final de un verdadero entorno de business intelligence.
Schweppes España fue pionera a escala nacional en la externalización de servicios vía outsourcing. En 1992, se convirtió en el primer cliente de IBM ISS en nuestro país y la relación con el suministrador se ha alargado hasta diciembre del años pasado, tras el cumplimiento de dos contratos sucesivo, de cinco años de duración, que permitieron a la empresa de bebidas la creación de un entorno SAP y el desarrollo de un sistema de información innovador que fue adaptándose en el tiempo a los diferentes entornos de proceso ofrecidos por el desarrollo tecnológico mainframe, cliente/servidor, web. De manera complementaria, la filial española firmó con IECISA diferentes contratos de servicio que contemplaban la gestión de red y el soporte de equipos.

Según Rafael Bellota, director de organización y sistemas de información, nuestra experiencia en la gestión de contratos de outsourcing no sólo fue pionera en España sino también en el grupo Cadbury, lo que nos permitió, con el tiempo, incorporarnos con rapidez a las nuevas estrategias corporativas basadas en la externalización de servicios v la creación de centros de proceso de datos centralizados y de ámbito regional. En enero de este año, la filial española fue la primera en integrar su ERP en las instalaciones del nuevo CPD corporativo, constituido en Birmingham, para proporcionar servicio a todas las subsidiarias europeas.

Un proyecto de hosting que incluye la creación de dos centros más en Estados Unidos y Australia y la implantación de SAP como ERP a escala mundial, para lo que se invertirán cerca de 30.000 millones de pesetas. La decisión de utilizar SAP como ERP del grupo se tomó el año pasado y su implantación se alargará dos o tres más. Desde el punto de vista funcional, la estrategia global continua nuestros esfuerzos en el entorno SAP desde 1992, fecha en que implantamos la versión R/2 de la plataforma. Por otro lado, desde la perspectiva de los sistemas, cambiamos desde una fórmula de outsourcing externo, hacia un modelo de servicios interno sometido a la mismas o parecidas cláusulas, ya que Birmingham trabaja con criterios de niveles de servicio y de penalizaciones similares a los de cualquier contrato de outsourcing que puedas firmar con un tercero, explica el responsable de sistemas.
Pero el carácter innovador de la filial española no se centra exclusivamente en el entorno ERP. Ya en 1997, se comenzaron los trabajos para el desarrollo de un sistema de almacén de datos soportado en AIX, Oracle y Business objects y el despliegue de herramientas CRM dirigidas a la fuerza de ventas. En palabras de Rafael Bellota, desde el primer momento vimos la necesidad de separar el entorno transaccional corporativo del de consulta y análisis de la información, reduciendo las cargas de trabajo de programación de informes y estadísticas, y poniendo al servicio del conjunto de la organización un sistema que permitiese el tratamiento masivo de datos para la optimización del negocio.

Business Objects -en pugna con Platinum e Impromptu- fue la herramienta de productividad seleccionada ya que además de cumplir con todos los requisitos exigidos, conforma un conjunto de soluciones específicamente diseñadas para atacar de manera directa el R/3 de SAP y preparado para poder exportar reports a un servidor web funciones que han sido de gran utilidad en el posterior desarrollo del sistema. A lo largo de los últimos años, Business Objects se ha convertido en el elemento básico de una arquitectura de data warehouse diseñada para que los usuarios pudiesen crear, lanzar (incluso en batch) y compartir informes de forma ágil y sencilla, atacando los universos de datos diseñados al efecto bajo Oracle.

Creado en principio sobre un modelo cliente/servidor, el data warehouse está evolucionando hacia el mundo de la web, para dar cabida no sólo a los clientes internos de la organización sino a los clientes (distribuidores) a través de la extranet (Iris) puesta a su disposición, un desarrollo en el que InfoView, la herramienta de Business Objects, está desempeñando un papel decisivo las nuevas herramientas de Business objects, y en concreto InfoView, que permite trabajar con información del sistema de almacenamiento de datos corporativo simplemente desde un navegador, nos están siendo de gran utilidad para expandir nuestro concepto de extranet y empezar a desarrollar los modelos b2b con los que queremos trabajar en el futuro. Gracias a InfoView, se espera que, en 2002, el número de usuarios que utilicen el almacén de datos se incremente de manera significativa hasta superar las trescientas licencias.

Con la misma estrategia de evolución hacia el mundo de la web, Schweppes está remodelando sus aplicativos y soluciones CRM, un desarrollo que comenzó hace cuatro años con el diseño de una plataforma dirigida a la fuerza de ventas y generada inicialmente sobre una estructura cliente/servidor.

Además de la arquitectura, también se ha ampliado el enfoque de la solución. Inicialmente prevista para optimizar las relaciones con los clientes directos, es decir, los 500 distribuidores con los que trabaja la empresa, el ámbito de actuación se ha extendido a los más de 300.000 clientes finales indirectos (establecimientos hosteleros de todo tipo y tamaño) existentes en nuestro país, con el objetivo final de conocer hasta el último rincón de este mercado.

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Redacción Computing

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