En los últimos años, Accenture ha mejorado su presencia en proyectos TI destinados a mejorar las infraestructuras del sector público y, por ende, el servicio que las distintas Administraciones proporcionan a sus ciudadanos.
La consultora ha ido así incrementando sus ingresos procedentes de este sector, con un crecimiento medio del 24 por ciento en los últimos tres años a escala global. En 2004 llegó a facturar casi 2.000 millones de dólares por sus servicios de consultoría al sector público de un total de 13.700 millones. En España supone unos ingresos de 49 millones de euros de un total de 607.
Para lograrlo, se acerca a este mercado “con una aproximación de alto rendimiento basada en la planificación estratégica, trasladando al ámbito público las premisas que persigue la empresa privada”, según explicó Peter Holmes, partner de Gestión del Grupo de Operaciones en Accenture, durante un evento informativo celebrado en Sophia Antipolis (Francia).
Estas premisas o ‘drivers’ de mercado podrían resumirse, según Holmes, en “hacer más con menos, gracias al aprovechamiento de recursos mediante consultoría de alto valor”.
Accenture entiende así que resulta necesario definir nuevas métricas para la Administración que, en definitiva, permiten mejorar los servicios finales al ciudadano”. Su aproximación al sector público comprende la integración de sistemas, servicios de outsourcing y BPO o transformación del negocio aplicado a la Administración.
Frente a otras consultoras, Holmes destaca que “nuestros servicios son mucho más amplios”, contemplando distintas áreas como Servicios Humanos (Seguridad Social, pensiones), Salud Pública, “donde vemos una importante oportunidad de mercado”, Inmigración y Justicia, servicios Postales –“con muchos clientes”-, Transporte y Defensa.
Por su parte, Vivienne Jupp, partner de Accenture responsable de investigación, explica que el modelo de valor de Accenture se basa en la efectividad del coste. “Los beneficios de aplicarlo” -indica- “pasan por obtener un mayor rendimiento y una justificación de la inversión al obtener comparativas de alto nivel”.
Con el fin último de que los Gobiernos cubran las expectativas de los ciudadanos, “junto a una mayor seguridad en las interacciones”, más de 100 agencias gubernamentales y 20 países han aplicado este modelo de valor de Accenture.