Auto-Res opta por IBM y Oracle para la gestión on line

La solución, denominada Sistema de Venta y Tráfico (STV), se complementa con el lanzamiento de un sitio web, www.auto-res.net, que como gran novedad permite a los usuarios realizar operaciones on line de reserva y compra de billetes.

Publicado el 25 Abr 2001

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Auto-Res ha desarrollado una plataforma tecnológica que permitirá la gestión global de las operaciones de la compañía, tanto en la relación con los usuarios como la gestión interna. La solución, denominada Sistema de Venta y Tráfico (STV), se complementa con lanzamiento de un sitio web, www.auto-res.net, que como gran novedad permite a los usuarios realizar operaciones on line de reserva y compra de billetes.

Desde un punto de vista tecnológico, para llevar a cabo el proyecto Auto-Res ha optado por servidores configurados en alta disponibilidad con sistemas cluster, todos ellos de IBM. Así, la base de datos de STV, para la que se utiliza Oracle 8, se soporta en un servidor RS/6000 Enterprise Server H70 y sistema operativo Unix AIX 4.3, mientras que la información descansa en un subsistema SSA de discos.

Dependiendo del punto de venta el usuario entra a través de un terminal server soportado por un servidor IBM Netfinity 5100 o por otro Netfinity 5000 que corren con sistema operativo Windows 2000.

Las páginas de Internet residen en un servidor eServer Netfinity xSerie 230 con Windows 2000 IIS, protegidas con un servidor con cortafuegos en Linux; mientras que la aplicación SVT ha sido desarrollada con Developer 2000 de Oracle.

En el desarrollo del proyecto, que se ha realizado a lo largo de los tres últimos años, se han invertido 260 millones de pesetas movilizando a más de 80 personas.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto y la integración de los diferentes sistemas, Auto-Res ha recurrido a la consultora Edisa, mientras que el desarrollo del software específico para la plataforma STV ha corrido a cargo de Ibermática y su división Ibernet, esta última para las soluciones de e-business. Por su parte, es Cubitel quien se encarga del suministro de la conectividad.

El SVT permite que todos los procesos de la empresa se centralicen en una base de datos única, lo que simplifica la gestión de la actividad empresarial e incrementa su eficacia. Utiliza un solo software, adaptable a cualquier sistema operativo y que reduce también las inversiones en hardware y su mantenimiento. Además, en este modelo, los usuarios pueden encontrar fácilmente la información y el servicio que necesitan en un espacio común, señala Jesús Galán, responsable del proyecto en Auto-Res.
Los contenidos que aparecen en el sitio web de la compañía de transporte de viajeros cubren tres grandes áreas información (corporativa, rutas, horarios, estaciones de autobuses, etc.), comercio B2B con acceso restringido para las agencias y puntos de venta colaboradores de cara a la gestión de la reserva y compra de billetes para sus clientes; y B2C (servicios de consulta, reserva y venta de billetes on line en tiempo real). La seguridad de las transacciones se garantiza con una pasarela al sistema on line del BSCH, responsable de la gestión de cobros y devoluciones que se ejecuten a través de la página web de Auto-Res.

La compañía prevé que al finalizar el primer año desde su puesta en marcha el dos por ciento de sus clientes (50.000 viajeros) utilicen los sistemas de reserva y compra de billetes por Internet.

El proyecto se estructuró en cuatro fases, comenzando en octubre de 1997 el análisis funcional, para en abril del año siguiente abordar un concurso de suministro. Posteriormente entre 1998 y septiembre de 1999 se realizó el diseño técnico, desarrollo e implantación de los sistemas informática, para a lo largo del año 2000 llevar a cabo las pruebas, formación del personal y nuevas adaptación del sistema. Finalmente, fue en marzo del presente cuando se lanzó el servicio.

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Redacción Computing

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