Mercedes Fernández, directora general de Progress Software España

Rentable durante los últimos 50 meses, Progress Software mantiene una sólida posición en el mercado, apoyada en sus partners, sus soluciones y en escuchar al cliente para resolver sus problemas.

Publicado el 14 May 2003

¿Cuáles han sido las claves para que Progress haya mantenido su crecimiento a pesar de la crisis?
Hay dos claves fundamentales: una es la estabilidad financiera, en la que Progress siempre se ha apoyado y que es fundamental tanto para el desarrollo de la tecnología como para el mantenerse en los momentos difíciles del mercado. La otra es la gran fidelidad que tienen sus clientes, que permiten mantener una proactividad dentro de su base instalada importante.
Eso es lo que hace que en años tan malos como el pasado, nosotros tengamos buenos resultados y además utilicemos ese año para invertir en la compra de compañías como eXcelon que nos refuerzan en nuestra posición en el mercado.
¿Han contribuido los partners también a esa buena marcha de la compañía?
Sin duda. Progress se apoya en tres pilares fundamentales, uno es su solidez financiera, otras es su “poderío” tecnológico que le permite ser muy estable porque su tecnología tiene continuidad desde el primer producto hasta hoy, sin rupturas. Y la tercera pata del trípode que sustenta a Progress son sus partners, que aportan más de 5.000 aplicaciones en el mercado.
¿Con cuantos clientes cuenta la compañía a día de hoy?
Incluidos los partners, unos 4000 clientes. En muchos mercados, en automoción hay muchísimos clientes, tanto fabricantes como concesionarios e incluso suministradores. En industria también tenemos mucho, tanto en producción como en laboratorios. Y ahora estamos empezando a abrir el área de banca, gracias a eXcelon con XML y el procesamiento de gran volumen de datos.
Además de los partners, la principal fuente de ingresos de la compañía son los servicios. ¿Cómo los entiende Progress?
Dar soluciones de negocio que, apoyadas por nuestra tecnología, pasan por saber qué tiene el cliente y cómo mejorarlo en beneficio de su negocio. Ni quitamos lo que tenga ni que esperamos que tenga problemas. Primero nos sentamos con ellos para conocer su negocio y las tecnologías que le ayudan y vemos que es lo que podemos integrar sobre lo que ya existe, y a partir de ahí, desarrollamos desde aplicaciones hasta temas de educación, pasando por consultorías, etc.,
Hemos creído mucho en la integración. Hay que proteger la inversión que ya ha hecho el cliente y hay que intentar proyectarla y hacerla cada vez más potente y beneficiosa para su negocio.
¿Y el e-business?
Vuelvo un poco al punto anterior. Nosotros estamos preparados para cubrir las necesidades del cliente, pero primero hay que hablar con él para saber lo que necesita realmente. Capacidad de tecnología para hacer cualquier cosa y tecnología puntera la tenemos, pero primero hay que ver si es necesaria o no. No somos partidarios de seguir las modas, sino las necesidades de los clientes.
Con Progress el cliente tendrá toda la tecnología siempre disponible para orientar su negocio donde quiera. Las consultores dicen que Progress va por delante del mercado. Otra cosa es que esa tecnología sea aplicable o no para el proyecto del cliente. Por eso es tan importante escuchar al cliente y conocer su problemática.

¿Cómo os perciben vuestros clientes?
Lo que más nos preocupa -y no es filosofía baranta- es que el cliente tenga la solución y que el partner la haya vendido, y que todo ello funcione correctamente. Después, si aparece el nombre, pues mejor. No tenemos ningún interés de protagonismo y eso es bueno de cara al cliente.
Entendemos nuestro negocio como el compromiso de proyectar el negocio del cliente, porque entendemos que es la única forma de fidelizarle.
¿Siguen los clientes con vosotros en el largo plazo?
Absolutamente. Aquí en España, y yo creo a nivel internacional también, los clientes son para toda la vida. Ese es un patrimonio importante de Progress. La tecnología es muy segura y robusta, y eso ayuda mucho.
¿Cómo los fidelizáis?
Fidelizamos al cliente porque le permitimos estar tranquilo y a gusto con nosotros, y porque está satisfecho con nuestra tecnología, que por otra parte, se entiende con cualquier plataforma existente. Nuestro cliente se siente libre de estar con nosotros.
Pero para tener una tecnología como la vuestra, ¿los gastos en I+D serán cuantiosos?
Entre el 18 y el 21 por ciento de los ingresos se dedica a investigación, según los años. Es mucho pero es nuestro corazón. El ser muy prácticos con respecto a la empresa nos permite ir un poco por delante de los demás, y eso sólo se puede hacer a base de I+D, que además se enfoca a las realidades de productos y mercados.
¿Por qué tenéis el coste de propiedad más bajo del mercado, según ratifican prestigiosas consultoras?
Porque balanceamos bien los costes y la calidad de lo que entregamos al cliente. Hay muchas empresas que regalan el producto y luego “te destrozan los presupuestos”. Nosotros somos una empresa seria y nuestros productos tienen un coste desde el principio y que se reparte de una forma lógica. No hay sorpresas.
¿Cuáles son vuestras previsiones económicas y estratégicas para este año?
Desde el punto de vista económico este año no es ni bueno ni malo, que es lo peor. Tenemos muchas expectativas porque todo lo que es la tecnología de OpenEdge, Xcelon y Busines Intelligence nos abre muchas puertas. La base instalada está generando muchos proyectos nuevos, pero además estamos cerrando alianzas importantes con grandes consultoras para entrar en nuevos mercados como es la Banca o la Administración Pública. Para nosotros este año yo creo que va a ser de apertura de nuevos mercados.
Y mantener el crecimiento en torno al 10 o 12 por ciento, es muy buen número para nosotros. La estimación del mercado es un 6 por ciento. Yo creo que el diez lo podremos alcanzar.

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Redacción Computing

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