Hacia la Infosociedad

El Ejecutivo ha presentado Info XXI, un plan de acción a tres años (2001-2003) que tiene como finalidad asegurar que todos los españoles dispongan de acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Publicado el 30 Ene 2001

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El Gobierno español ha puesto en marcha un plan de acción que, denominado Info XXI, está compuesto por un conjunto de 322 iniciativas (21 emblemáticas y 50 prioritarias) dirigidas a impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Fiel a los objetivos marcados en la propuesta e-Europe, aprobada en marzo de 2000 en Lisboa por los máximos mandatarios europeos, el nuevo plan, presentado la pasada semana en Vitoria por José María Aznar, presidente del Ejecutivo, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, desarrollará sus contenidos entre los años 2001 y 2003, y manejará un presupuesto de 825.000 millones de pesetas, que será aportado tanto por las distintas administraciones del Estado como por la iniciativa privada. De tal cantidad, 600.000 millones de pesetas se destinarán a modernizar la propia estructura administrativa del Estado, mientras que los 225.000 millones de pesetas restantes se dirigirán a acometer proyectos específicos para la modernización tecnológica del tejido empresarial y de los entornos domésticos.

El programa, que trata de colocar a España entre los países en materia de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), se vertebra en tres grandes líneas impulsar el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información a través de la competencia; potenciación de la Administración electrónica y acceso de todos los ciudadanos y empresas a la Sociedad de la información.

En el acto de presentación del programa, José María Aznar subrayó, la importancia de las nuevas tecnologías como vía para conseguir la igualdad entre los ciudadanos, como un instrumento de defensa de las libertades y como un elemento de apertura al mundo.

Como medidas esenciales, el nuevo plan persigue que, en 2003, todos los españoles tengan acceso a la Red; su propia dirección de correo electrónico a la que podrán acceder desde cualquier oficina postal y un carnet de identidad electrónico; así como la posibilidad de realizar compras, pedir cita con el médico o hacer la declaración de Hacienda.

Tres grandes claves

* Garantizar el acceso de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la información a través de Internet y el uso de las nuevas tecnologías. Para ello se desarrollarán distintos proyectos de formación, programas para colectivos con necesidades especiales y se potenciará el uso del e-commerce.

* Con el fin de facilitar la interactividad entre Administración y ciudadanos se desarrollará la Administración electrónica a través de la Red. Se busca mejorar la calidad de información ofrecida desde la Administración y generalizar la tramitación de procedimientos administrativos con garantías de seguridad.

* Reforzar la presencia en España de Internet a través del desarrollo de contenidos digitales de calidad. Aprovechar la difusión del idioma español en el mundo y extender nuestra riqueza cultural para mejorar nuestra imagen en el exterior.

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Redacción Computing

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