Crisis y Renacimiento

Cuando escribo estas líneas en una lluviosa tarde de finales de diciembre, recuerdo la tribuna que hace ahora un año publicaba en estas mismas páginas.

Publicado el 24 Ene 2001

Empezábamos un nuevo Milenio (según algunos) lleno de retos y expectativas, las empresas habían completado su preparación para el efecto 2000 y el fenómeno Internet se mostraba en todo su esplendor. Anticipaba una época de retos, riesgos y enormes oportunidades. Pues bien, llega el momento de hacer balance, de repasar, interpretar y anticipar (si alguien se atreve) los avatares que nuestra industria ha sufrido en los últimos doce meses y cuales podrían ser las perspectivas para el año que ahora se inicia. En definitiva, ¿que pasó en el temido cambio de Siglo? ¿Cómo se ha comportado la economía española en el apartado de las Tecnologías de la Información? Internet, ¿Mito o realidad? ¿Que podemos esperar en el año 2001?
Durante la segunda mitad del año no se habla de otra cosa. Desplome hasta mínimos históricos de los valores tecnológicos, restricciones en las fuentes de financiación, quiebras y despidos en la otrora esplendorosa industria de las Dot.com, vuelta a los principios básicos de la gestión empresarial…¿El fin de una ilusión, la explosión de una gran burbuja especulativa?. Tampoco, simplemente la necesidad de una evolución que enunciábamos el pasado año Hay que transformar las visitas, las miradas, los accesos en auténtico negocio, hay que convertir al internauta en cliente. El capítulo II de la Internet, los servicios electrónicos como evolución natural de los negocios en la red, la visión de Hewlett-Packard. Y muy pocas empresas de la nueva economía han comprendido este importante principio. De cualquier forma estamos seguros que después de este sarampión juvenil, muy doloroso en ciertos casos, surgirán cuerpos inmunizados, más fuertes y maduros, que conformarán la nueva sociedad digital, cuyas expectativas y posibilidades se mantienen intactas.

En segundo lugar podríamos destacar la aparición de un nuevo concepto que parece representar el bálsamo de fierabrás de nuestras actuales penas la movilidad. Una explosión acelerada en la utilización de los teléfonos móviles, las nuevas tecnologías inalámbricas de segunda y tercera generación, los servicios móviles en definitiva, están tomando el relevo en esta carrera de velocidad por extender las posibilidades del comercio electrónico a cualquier lugar y en cualquier circunstancia. ¿Se cometerán de nuevo los mismos errores? Hablaremos de este nuevo paradigma más adelante.

Si durante 1999 Hewlett-Packard había introducido el concepto de los E-services, los servicios electrónicos, como prólogo al capítulo II de la Internet, en el año que ahora termina hemos continuado escribiendo y describiendo nuestra visión del futuro. Los sistemas de información se conformarán en la intersección de tres vectores Infraestructuras de Internet, siempre disponibles, múltiples dispositivos de acceso a la red, y servicios electrónicos. Y en cada uno de estos apartados hemos avanzado con paso firme, ofreciendo al mercado nuevas tecnologías, productos y soluciones capaces de ayudar a nuestros clientes a resolver sus necesidades actuales y, simultáneamente, prepararse para el futuro.
1. -Infraestructuras de Internet, Always-on, siempre disponibles. Los sistemas informáticos y de comunicaciones que hacen posible la sinergia entre dispositivos de acceso y servicios electrónicos. Los servidores y sistemas de almacenamiento corporativos y las arquitecturas de Internet soporte de las aplicaciones de comercio electrónico y relación con nuestros clientes. Hewlett-Packard ha completado durante el pasado año el proceso de renovación de toda su gama de servidores corporativos Unix, que ha culminado con el lanzamiento al mercado del SuperDome, el servidor corporativo de mayores prestaciones del mercado, dotado de la potencia, prestaciones, fiabilidad, escalabilidad y capacidad de evolución ( Itanium, particiones multi-sistema operativo, etc.) necesarias para los nuevos negocios.

En cualquier caso, las prestaciones y la disponibilidad no resultan suficientes. La era del puro producto está llegando a su fin. Los sistemas comienzan a comprarse no por sus características técnicas sino por los servicios que proporcionan. El lanzamiento del SuperDome representa un nuevo hito en la industria, asociando las arquitecturas a las aplicaciones, los procesos y el entorno concreto del cliente; servicios que no solo complementan sino que forman parte indisociable del concepto de alta disponibilidad.

2. – Servicios electrónicos, concepto que ya avanzábamos el pasado año. Cualquier información, producto, servicio, conocimiento, tarea o proceso que podamos proporcionar u obtener de la red. Y sus tecnologías asociadas; el e-speak, el idioma universal de los servicios electrónicos, que nos permite describir, descubrir, componer, intermediar y suministrar nuestros servicios en la red, … y obtener nuevas fuentes de beneficio. Pues bien, durante este año, nuestros esfuerzos en investigación y definición de estándares en la comunicación de procesos para las relaciones electrónicas entre empresas, han obtenido su fruto. Nuestra tecnología constituye una aportación fundamental en la evolución futura de consorcio UDDI, formado conjuntamente con otras empresas del sector para, definitivamente, proceder a la definición y estandarización de las transacciones B2B y B2C en el mercado.

3. – En tercer lugar, no podemos olvidar los dispositivos de acceso a la red. En este sentido nuestra compañía está realizando continuas aportaciones tecnológicas y conceptuales, tanto en dispositivos tradicionales (PCs, impresoras, multifunción, PDAs, etc.), como en los relativos a la movilidad, el nuevo paradigma. En definitiva se trata de una misma aproximación. Nuestra visión de la Aldea Global, el Cool Town, se basa en un aspecto diferencial y novedoso. Lo realmente móvil son las personas, no las cosas, las personas que son como nómadas que se desplazan, viajan, entran y salen, y que deben acceder a todo tipo de servicios en el lugar donde se encuentren, pero utilizando cualquier dispositivo a su alcance. En nuestra visión, los lugares, las cosas y las personas son ciudadanos web de plenos derechos, que deben y pueden proporcionar (en los dos primeros casos) y utilizar (en el tercero), todo tipo de servicios de forma contextualizada.
Ni los teléfonos, ni tan siquiera los dispositivos móviles de acceso de tercera generación, representan el único método de acceso o salida de la red. En nuestra visión, el hogar, el coche, la ciudad, el barrio, la oficina, el hotel, el hospital, la escuela, el museo, el restaurante, el…, serán entes web que proporcionarán servicios accedidos desde un dispositivo móvil o portal personal, por qué no, pero cuya expresión practica se podrá materializar en un televisor, una impresora, un fax, un proyector, un GPS, una pantalla, etc., cualquier dispositivo disponible o accesible en el lugar y en el contexto en que nos encontremos. Recordemos nuestras últimas innovaciones, el e-pc, los productos multifuncionales para Internet, o las impresoras capaces de proporcionar una gran variedad de servicios.

4. – Los servicios. Durante los últimos meses hemos dejado clara constancia de nuestro interés por reforzar nuestra apuesta en este apartado de vital importancia para el éxito de nuestros clientes en la nueva economía. Seguiremos por el mismo camino, incrementando nuestra capacidad directa y reforzando nuestras alianzas con integradores de sistemas y empresas de servicios de Internet, agencias, incubadoras y aceleradoras. En un mundo heterogéneo y complejo nadie puede arrogarse la capacidad de solucionar cualquier problema en cualquier entorno. La colaboración entre los diferentes actores y habitantes del nuevo ecosistema es una garantía para nuestros clientes.

5. – Y finalmente, el software, uno de los campos donde se van a librar las más importantes batallas en los próximos meses; la propiedad intelectual dentro de un entorno cada vez más estándar y comoditizado. En este apartado sí me gustaría resaltar nuestra doble estrategia La creación, por una parte, de una fuerte oferta propia (reforzada con la reciente adquisición de la compañía Bluestone) y, por otra parte, nuestra cada vez más sólida colaboración con las casas de software (hemos firmado más de 100 acuerdos de colaboración estratégicos durante el último año). Les puedo anticipar importantes novedades en este área para los próximos meses.
¿Qué esperamos para el próximo año? En términos globales un entorno económico condicionado por la desaceleración prevista en la economía de Norte América, que podría afectar a las inversiones en tecnologías de la información, tanto en el consumo como en las empresas. En nuestro país, no espero un crecimiento del sector muy inferior al 10 por ciento, impulsado sin duda por la legislación española de ayuda para la incorporación de las pymes a las nuevas tecnologías e Internet, y sin olvidar la preparación para el euro, que todavía podría representar fuertes inversiones en software, servicios e infraestructuras informáticas.

Si hablamos del mundo de Internet, y tras las últimas decepciones, esperamos un importante repunte centrado fundamentalmente en torno a los contenidos y a la proliferación de los nuevos modelos ASPs y Marketplaces. No podemos olvidar que durante el 2001 irrumpirán con fuerza los servicios móviles de tercera generación y una multitud de nuevos dispositivos de acceso. Las palabras claves podrían ser el uso y los servicios, sin olvidarnos de la importancia de las grandes empresas tradicionales, que serán las impulsoras de la transformación de la industria hacia la nueva economía.

Los vectores para el desarrollo del mundo de Internet en el año 2001 están marcados. No habrá saltos en el vacío ni sorpresas. Sin embargo la muy significativa y creciente inversión en el esfuerzo de I+D permitirá que los beneficios de las TIC para la empresa y para el ciudadano den un paso adelante.

Las empresas del sector volverán a ser valoradas más sensatamente que por su volátil capitalización en bolsa. Se acabó el juego para los niños y empieza el mundo de todos los días para los hombres.

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Redacción Computing

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