Durante el ao 2001 el comercio electrnico en Espaa en su variante B2C alcanz un volumen de negocio de 525,12 millones de euros, cifra que representa un incremento de ms del doble respecto al ao 2000 (204,34 millones de euros), segn revela el Estudio sobre Comercio Electrnico en Espaa realizado por Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE), que manejaba unas previsiones para 2001 de 459,31 millones de euros.
Resulta especialmente llamativo que, mientras el volumen del negocio B2C se duplicase en 2001 con respecto a 2000, el porcentaje de internautas compradores slo haya aumentado un punto porcentual al pasar del 12,7 por ciento (970.000 usuarios de Internet) en 2000 al 13,8 por ciento en 2001 (1.100.000 internautas), lo que significa que al tiempo que se ralentiza el crecimiento de los usuarios que optan por utilizar la Red como canal de compra, crece sustancialmente el gasto de los compradores on line ms expertos.
La comodidad (46,1 por ciento), el precio (19,2 por ciento) y una mayor accesibilidad (10,6 por ciento) son los principales motivos esgrimidos por los internautas que realizaron compras o contrataciones on line durante el ltimo ao, si bien tambin mencionaron el hecho de que la Red era el nico medio disponible (8,3 por ciento), la rapidez (7,5 por ciento) y la simple experimentacin (4,4 por ciento).
Desde el punto de vista de los internautas no compradores, la falta de informacin (27,4 por ciento) y la inexistencia de ventajas en el uso de Internet (27,4 por ciento), se revelan factores determinantes, mientras que la desconfianza en el sistema de pago ha pasado de ser una barrera importante a slo ser mencionada por el 18,6 por ciento de los internautas no compradores. Respecto a este ltimo punto las tarjetas de crdito (49,7 por ciento) continan siendo el medio de pago preferido, seguido del contrareembolso (36,6 por ciento) y la domiciliacin bancaria (8,9 por ciento), si bien la transferencia ha aumentado significativamente respecto a 2000 ya que la han utilizado el 7,4 por ciento de los compradores on line.
Los productos ms comprados siguen siendo la msica (28,4 por ciento) y los libros (26,5 por ciento), seguidos por los contenidos para adultos (26,3 por ciento), el software (18,8 por ciento), la electrnica (18 por ciento) y las reservas de viajes (17,8 por ciento). El resto corresponde a la compra domstica (12,3 por ciento), DVDs (11,5 por ciento), hardware (10,3 por ciento) y ocio (9,8 por ciento).
Segn el mismo estudio de la AECE el 39,4 por ciento de las empresas espaolas de uno o ms empleados dispone de pgina web y el 6,4 por ciento ofrece productos o servicios on line, de forma que un 60,4 por ciento de las empresas espaolas todava no est presente en Internet.
La ampliacin del mercado (54,2 por ciento) es la principal razn que ha llevado a las empresas espaolas a decidirse a vender por Internet y, respecto al ao 2000, la reduccin de costes (22,6 por ciento) y la recepcin de pedidos (16,1 por ciento) ha ganado posiciones frente al servicio al cliente (16 por ciento).
En cuanto a las dificultades que afrontan las empresas para vender en Internet, la desconfianza en el sistema de pago (23,2 por ciento) y la falta de hbito del consumidor (13,) por ciento) se revelan como los principales obstculos, aunque son mayora (36 por ciento) las empresas que han declarado no haber tenido ningn obstculo a la hora de subirse al carro del comercio electrnico.
Respecto a las perspectivas de futuro, resulta positivo que el 26 por ciento de las empresa espaolas, que aun teniendo presencia en Internet no realizan actividades de comercio, prevn hacerlo en breve; pero el panorama se enturbia si tambin se considera que un 52 por ciento de estas compaas estiman que no llegar el momento en que utilicen Internet para vender sus productos o servicios.