A la par que Intel presenta sus nuevos Xeon MP y el chip Madison, IBM lanza sus nuevos servidores xSeries, que incluyen la arquitectura EXA de segunda generación del fabricante.
Se trata -según Rafael Rubio, responsable de la línea eServer xSeries deIBM para España y Portugal- de “trasladar a la plataforma Intel las ventajas del mainframe, para centrar los xSeries en entornos corporativos y aplicaciones de misión crítica”.
El fabricante presenta el nuevo x445, sustituto del anterior x440 y que incorpora los nuevos Xeon MP a 2,5 y 2,8 GHz hasta las 32 vías a finales de año. El equipo gana en capacidades de memoria, amplía el ancho de banda y mejora en rendimiento en un 30 por ciento.
Por su parte, el nuevo x450 incluye hasta cuatro chips Itanium 2 a 1,5 GHz con 6 Mb de memoria en un chasis 4U. Para finales de año, habrá un modelo de 16 vías.
Mientras, el equipo x382 suma dos chips Madison en un sistema 2U, optimizado para entornos de computación en cluster sobre Linux, “un nicho que también abordamos con la adopción del chip Opteron de AMD”. Este servidor para entornos HPPC estará disponible a finales de año.
IBM también ha anunciado la disponibilidad de Xeon MP para una serie de sistemas en bastidor y torre, como los x360, 225 y 255.