El papel de la Administración en la Sociedad del Conocimiento

La Sociedad de la Información o, en su avance, Sociedad del Conocimiento, es un concepto propiciado por la expansión y consolidación de las TIC, un fenómeno que provoca cambios sustanciales tanto en los ámbitos personal, empresarial y gubernamental.

Publicado el 13 Feb 2002

La Sociedad de la Informacin y del Conocimiento engloba nuevas formas de administrar lo pblico en lo que se ha dado en llamar el Gobierno Electrnico. No hemos dejado de hacer administracin electrnica en los ltimos aos, aunque con medios muy inferiores a los que ahora conocemos. El desafo de hoy es ser capaces de reorientar ese nuevo activo estratgico. Con estas palabras abra Jess Posada, ministro de Administraciones Pblicas, la jornada El Ciudadano y la Administracin en la Sociedad del Conocimiento que, coincidiendo con la celebracin de su dcimo aniversario, organiz recientemente en Madrid STE Consulting, empresa consultora especializada en estrategia y tecnologa perteneciente la Grupo Altrn, con el objetivo de analizar el presente y futuro de lo que se ha venido en denominar el Gobierno Electrnico, una evolucin en las formas de administrar aprovechando el potencial de las TIC que influye y, al mismo tiempo, se ve influida tanto en y por los ciudadanos como en y por las empresas.
Posada aprovech la ocasin para recordar la importante apuesta que el Gobierno realiz el en Vitoria hace ahora un ao con la presentacin de Info XXI, un ambicioso plan en lnea con la iniciativa eEuropa que tiene uno de sus ejes en la Administracin Electrnica, mbito en el que se enmarcan 10 de las 21 iniciativas que incluye el Plan. El objetivo es dar un mejor servicios a los ciudadanos y transformar nuestros procesos internos con el fin de ser ms efectivos y eficientes, de manera que cada ciudadano pueda sentirse como cliente en su relacin con la Administracin, afirm Posada, quien seal que ello exige un cambio cultural y administrativo en las organizaciones pblicas.
Dos fueron las iniciativas sobre las que Posadas llam la atencin, por un parte el portal del ciudadano que aunque no est exento de fallos, su gran acogida demuestra que se convertir en referencia obligada para la localizacin de servicios y tramitacin de gestiones relacionadas con la Administracin, ya que unifica las ms de 2.000 pginas que existen en los tres niveles, y la intranet administrativa como herramienta capaz de ofrecer servicios comunes de comunicacin entre los distintos departamentos de la Administracin. Iniciativas que se apoya en la visin horizontal y vertebradora que mantenemos a travs del Consejo Superior de Informtica, que pronto pasar a llamarse Consejo de Gobierno Electrnico.
Por otra parte el ministro llam la atencin sobre la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar la brecha digital ya que si no se pone remedio a ciertas carencias que se dan hoy en da en relacin con la utilizacin de las tecnologas, existe el riesgo de un desarrollo inarmnico de la Sociedad de la Informacin, que slo es evitable a travs de una poltica en la que para todos sea la mxima. Y en ese sentido, Posada aludi a problemas como la ausencia de formacin digital entre las personas de ms edad, la existencia de barreras lingsticas entre ciertos colectivos y las dificultades de acceso para las personas discapacitadas.
Posadas finaliz su intervencin asegurando que vamos a entrar en la Sociedad de la Informacin en el grupo de cabeza de la Unin Europa y vamos a cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos de lograr una Administracin ms moderna y eficaz.

A la intervencin de Posadas sigui una mesa redonda con participacin de representantes tanto de la Administracin como de organizaciones empresariales y educativas, en la que surgi la controversia respecto al papel que la Administracin ha de ejercer en el acercamiento de las nuevas tecnologas a los ciudadanos as como respecto al control que pueden ejercer sobre stas.
La misin del estado no es ofrecer servicios, instalar redes y ofrecer contenidos, sino regular el sector de las telecomunicaciones, y regular bien, de manera que pueda haber servicios, seal respecto al concreto mbito de las telecomunicaciones el consejero delegado de Telefnica, Gaspar Ario Ortiz, quien advirti de que si aplicamos la regulacin de la banda estrecha a la banda ancha y la de la telefona fija a la 3G, aqu nadie va a invertir. Ari record que despus de la privatizacin los servicios son mejores, las tarifas se han reducido entre un 30 y un 70 por ciento y la compaa da al Estado ms ingresos va fiscal que los que ofreca via accionarial y concluy que el control poltico no es garanta de nada, no es un control angelical. El bienestar social est vinculado a la regulacin, no a la funcin pblica.
Por su parte Lus Ortega Alvarez, catedrtico de derecho administrativo, plante una pregunta Quin nos garantiza que a las empresas privadas les interesa seguir invirtiendo en estos servicios?, a la que respondi sealando que la labor de regulacin de la Administracin necesariamente ha de estar fraccionada con el sector de las telecomunicacin. Tiene que haber un control poltico, un entendimiento y una suerte de pacto; tiene que haber una gran labor de inversin pblica en nuevas tecnologas porque si no estaremos ante unos ciudadanos esencialmente desinformados en una sociedad basada en el flujo creciente de informacin.
La mesa se cerr con la intervencin del secretario de estado de organizacin territorial del estado del Ministerio de Administraciones Pblicas, Gabriel Elorriaga Pisarik, quien mostr su preocupacin respecto a la posible incoherencia que puede existir entre el proceso de descentralizacin y la expansin de las TIC en la Administracin, ya que si se dispone de las tecnologas capaces de acercar la prestacin de servicios a los ciudadanos, podran parecer innecesarias las medidas e iniciativas de descentralizacin tendentes a conseguir el acercamiento geogrfico y material de la Administracin a los ciudadanos.

O somos capaces de integrar todas nuestras tecnologas informticas en todos los mbitos geogrficos con una orientacin al ciudadano o nos podremos encontrar que estamos inmersos en dos procesos contradictorios, concluy Elorriaga, quien seal que no es equiparable el papel de un programador informtico con la labor de intermediacin que realiza un funcionario en su da a da.
Todo lo anteriormente referido pone de manifiesto los muchos intereses, tanto econmicos como polticos, que tienen una influencia directa en la denominada Sociedad de la Informacin, que se basa, entre otras cosas, en la utilizacin de las TI para desarrollar de forma mucho ms eficaz una multitud de procesos. La Administracin, tradicionalmente ms retrasada que la iniciativa privada en la adopcin de las nuevas tecnologas debe hacer un gran esfuerzo para no desperdiciar esta oportunidad, que se traducir no slo en la mejora de su funcionamiento interno sino tan bien en una relacin ms giles y efectiva con sus ciudadanos. Y por otra parte, no ha estrangular a la iniciativa privada pero tampoco permitir que la obtencin de beneficios se erija en la mxima ltima que impulse las iniciativas de fomento y acercamiento de las TI a los ciudadanos.
Esta tarea exige una actitud consciente y equilibrada, compleja en un momento en el que, como comentaba Emilio Lamo de Espinosa, catedrtico de sociologa y director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratgicos,el problemas no es acceder a la informacin sino saber discriminar lo relevante de los no relevante, y eso es tarea del conocimiento.

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Redacción Computing

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