Paul Bell, presidente para EMEA de Dell

Dos años después de superar a IBM en informática personal, Dell se coloca en el número uno por primera vez en su historia del ranking de ventas desde el primer trimestre de este año.

Publicado el 05 Jun 2001

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Con estos resultados tan satisfactorios para la empresa, ¿por qué se han visto obligados de reducir la plantilla?

Estas medidas sólo han afectado al mercado norteamericano, ya que se encuentra inmerso en una situación de rápida desaceleración. El mercado europeo se ha mantenido en una situación mucho más estable, si bien hemos tomado precauciones ya que hemos llevado a cabo un control muy estricto del apartado de los gastos, pero no nos encontramos en una situación de despidos de personal en Europa. Otro aspecto que ha contribuido a que la situación de Dell sea mejor que la de alguno de sus competidores, que se ven obligados a reducir su estructura de personal para sobrevivir, se debe al hecho de nuestra capacidad para ser rentables y crecer por encima de la media del mercado. Una estructura empresarial menos costosa, nuestra capacidad para poder responder con rebajas en los precios de los equipos si la situación lo requiere, y una contención fuerte en los gastos, son aspectos que hacen que seamos más rentables por un lado, pero requieren que nos mantengamos en permanente alerta en el control de los gastos. Esta es la naturaleza de un mercado tan extremadamente competitivo como el que nos encontramos.

¿Cuál es el producto que más venden?

Si nos referimos a las ventas en términos de volumen absoluto, los sistemas que más salida tienen son todavía los desktop. No obstante, desde el punto de vista de rentabilidad financiera nuestro crecimiento en los dos últimos años, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en el mercado, se ha basado en los portátil, que han tomado la delantera a los ordenadores de sobremesa. Las preferencias de mucha gente a la hora de adquirir un ordenador han pasado de los ordenadores fijos a los portátiles y, con la llegada de la tecnología inalámbrica, muchas personas no son sólo usuarios que se desplazan con su equipo sino que también se conectan a Internet en su movilidad; una gran razón que hace que la gente actualice sus sistemas. La otra gran área que ha crecido enormemente se corresponde con los servidores departamentales y los dispositivos de infraestructura de almacenamiento de información. En unidades absolutas esta parte de nuestro negocio puede parecer una porción muy pequeña del mercado, pero desde el punto de vista de las ventas significa una parte importante porque, por término medio, los equipos son mucho más sofisticados y las piezas del equipamiento mantienen unos precios más elevados. Tan sólo un 20 por ciento de nuestras ventas se ha correspondido con otros productos distintos a los desktop.
¿De qué modo resuelven el tema del servicio postventa?

Nuestro sistema de servicio postventa ha sido creado para resolver el problema remotamente, de manera que somos capaces de solucionar del 72 al 75 por ciento de las peticiones de servicio que los usuarios efectúan por vía telefónica. Cuando no se trata de un problema de hardware es posible solucionar la mayoría de peticiones dirigidas al servicio técnico. Esta capacidad y eficiencia de Dell para resolver los problemas de los usuarios cuando no se trata de fallos en el hardware es muy importante de cara a nuestra competencia, para quienes resulta extremadamente costosas las llamadas de servicio que no tienen que ver con problemas directos con el hard. Ellos son sólo capaces de resolver el 25 por ciento de las llamadas remotas. Esta es la primera parte de la experiencia de Dell en las cuestiones de servicio postventa; la segunda parte se centra en el 25 por ciento de las incidencias que requieren que un miembro del servicio técnico se desplace físicamente para trabajar con el equipo. Para ello trabajamos con diferentes partners en mercados distintos, pero disponemos de los servicios de dos firmas principales para nosotros como son Unisys y Getronics en Europa. En España los partners de Dell en servicio postventa son Unisys y Metrolico para el sector de la banca.

Ustedes mantienen una estrecha colaboración con Microsoft y sus sistema operativo Windows 2000. ¿Qué tal marcha la entrada de esta plataforma en el mundo empresarial?

La transición a nuevos sistemas operativos se produce de una manera más rápida en el sector de consumo y de los pequeños negocios, ya que la gente ha de reconstruir una infraestructura mucho más reducida y, por tanto, es más fácil la decisión de cambio. Por otro lado, las grandes corporaciones tienen más dificultades a la hora de modificar grandes sistemas de información. No obstante, durante este último cuatrimestre, hemos observado un importante incremento en el número de transiciones corporativas a Windows 2000. La gente a menudo espera a cambiar de hardware para instalar Windows 2000 en el nuevo equipo.
¿En qué áreas de negocio se está concentrando Dell en la actualidad?

Estamos incorporando novedades en todas las áreas de nuestro negocio, pero las que están teniendo una mayor repercusión se corresponden con los portátiles y los servidores. En la primera hemos combinado un serie de pequeños factores de forma que convierten nuestros portátiles en los sistemas más versátiles del mercado; son máquinas ligeras, potentes, con buena calidad gráfica y capacidad para funcionar sin cables. Muy pronto, probablemente a principios del próximo año, veremos las capacidades del funcionamiento sin cables de extensas redes de área local. Las operadoras están interesadas en adquirir esta nueva oferta tecnológica. Por lo que respecta al apartado correspondiente a servidores y sistemas de almacenamiento, uno de los grandes logros de nuestros desarrollos se produce en la forma de respuesta de nuestros sistemas a las exigencias de gran parte del colectivo de usuarios en cuestiones de optimización del espacio, como el rack. El 40 por ciento de nuestros servidores se venden por este concepto. Durante el último año habíamos tenido una gran explosión en desarrollos en nuestra línea de productos tower, mientras que ahora nos estamos concentrando en incorporar nuestros desarrollos en los delgados y potentes servidores de tipo rack, que ahorran espacio y multiplican al tiempo la eficiencia de extensos sistemas de red.

¿En su opinión diría que Dell está viviendo ahora su gran momento en el mercado?

Dell se encuentra en estos momentos en uno de sus mejores momentos. Durante el primer cuatrimestre de este año, el mercado europeo ha crecido del orden de un seis por ciento en número de unidades vendidas, mientras que nosotros hemos crecido entorno al 30 por ciento. Estos datos ponen de manifiesto el gran momento que está viviendo la compañía.

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Redacción Computing

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